Portada » Columnistas, Destacado

El CODICEN no tiene Plan B

14/09/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

El CODICEN acudió a la Comisión de Presupuesto solicitando un aumento de su presupuesto nueve veces mayor que lo ofrecido por el Ministro de Economía.

Según se manifestó no existe financiación ProLee, ProRazona, ProArte, Políticas Lingüisticas, ProMejora, etc.

Asimismo se expresó que se requiere aumento de la asignación para Campamentos Educativos, Uruguay Estudia, etc etc.

Ante la situación consultamos al Presidente del CODICEN sobre qué haría el organismo si no obtenía el dinero solicitado y no obtuvimos respuesta.

Sumado a lo anterior, también se nos dijo que todavía no se contaba con una evaluación del impacto de los programas y proyectos referidos.

Entonces nos preguntamos qué va a hacer el CODICEN si el refuerzo de rubros no llegaban. ¿Qué programas salvará o dejará de lado si no le son autorizados los recursos que solicita?

Por otro lado también nos preguntamos hasta cuando se seguirán generando programas que actúan como parches ante carencias cada vez más generales del sistema público; programas que nacen siempre como transitorios pero que todos sabemos a la larga se institucionalizan y se convierten en permanentes.

Cada vez es más notorio que un reducido grupo de personas, por mejor intencionadas que esté, es incapaz de conducir a cabalidad una burocracia que maneja un presupuesto de más de 1.300 millones de dólares, en la que trabajan más de 60.000 funcionarios y administra una enorme multiplicidad de centros de enseñanza.

La educación en Uruguay y el sistema público de educación requieren más que una transformación una verdadera revolución, y ella únicamente podrá venir con el Partido Nacional.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.