Portada » Actualidad

Conflicto con Argentina, ¿concretarán resoluciones?

07/09/2012 1 Comentario

Jorge Azar-Gómez

Hace unas pocas horas, los presidentes de Uruguay y Argentina firmaron un compendio de resoluciones (no un acuerdo), mediante las cuales intentan gestionar el fin del conflicto entre las dos naciones.

Leyendo a primera vista lo firmado, da la impresión de que estas resoluciones sólo tratan de ser efectistas y no efectivas, tratando de demostrar que algo se ha hecho en este tiempo y para cumplir con los plazos acordados en Anchorena.

Es que al leerlo, vienen a la memoria los papeles firmados por los Dres. Fernández (de Uruguay y Argentina) en la residencia de campo presidencial, y que quedaron flotando en la mitad del Río de la Plata. Hoy vemos la misma película nuevamente, y tenemos muy presentes a Kirchner y a Vázquez anunciando, abrazados, un acuerdo para solucionar el conflicto.

Releo las resoluciones firmadas hoy, y me da la impresión de que fue un documento elaborado a “las apuradas”, lavado, con futuro incierto y posiblemente conflictivo, sin tener en cuenta que con los Kirchner y con Timerman no se puede dejar nada prendido “con alfileres”. Todo debe ser concreto, bien definido, escrito y firmado. Ellos no conocen el valor de la palabra empeñada.

Ocurre que hay varios puntos a cumplirse en el futuro, que demuestran que su elaboración fue improvisada e irresponsable. A tal punto que en el literal C de las resoluciones asumidas, se expresa que: “El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú, en el Río Uruguay, seguirá en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno u otro país”.

Es decir que Uruguay se presentó a la reunión sin haber hecho un estudio serio de la zona a monitorear, y sin especificar concretamente con qué establecimiento argentino se continuará el monitoreo. Por otro lado, si bien en el numeral 3 del literal B se menciona el número máximo que se podrá ingresar en cada establecimiento, no se especifica si el monitoreo es interno y con limitaciones, o si será no irrestricto o externo.

No se ha especificado quién laudará en caso de surgir diferencia entre los científicos y con la CARU.

A tal punto flotó la informalidad en la redacción de estas resoluciones, que en las mismas se refieren a la planta como Botnia.

Analizando el literal A de las resoluciones firmadas, se presenta como muy vago lo referente a la conformación del “Comité Científico”, pues no se especifica si los científicos deben contar o no con el aval de los dos gobiernos.

Estas resoluciones “huelen a viejo”, a algo mal cocinado o recalentado, y eso que aún no han gritado los piqueteros sediciosos.

Da la impresión que este “no es un acuerdo histórico…es de historieta”. Dentro de 30 días, o antes, leeremos el final de la historieta.

1 Comentario »

  • Jorge :

    ESTIMADOS, ESTE ARTICULO, QUE SE REPRODUCE HOY EN SEMANARIO PATRIA, LO ESCRIBÍ EN EL 29 DE JULIO DE 2010 , CUANDO RECIÉN SE HABÍAN FIRMADOS LOS ACUERDOS ENTRE MUJICA Y LA PRESIDENTE DE ARGENTINA.
    HAGO ESTA ACLARACIÓN, PUES AL LEERLO NO SE INTERPRETA EL MOMENTO DE LOS HECHOS ANALIZADOS EN EL ARTÍCULO.
    LUEGO DE MAS DE DOS AÑOS LOS HECHOS ME SEMANA A SEMANA ME DAN LA RAZÓN Y SEGURAMENTE PRONTO ESCUCHAREMOS SOBRE EL CORTE DE LOS PUENTES , COSA QUE VA A ENLOQUECER AL PRESIDENTE MUJICA HASTA QUE UN DÍA NOS DIGA , EN RELACIÓN AL VINCULO CON ARGENTINA :”BUENO HASTA ACA LLEGUÉ.NO PUEDO HACER MÁS” Y ÉL Y ALMAGRO SE CURARÁN LAS RASPADURAS DE LAS RODILLAS.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.