Portada » Columnistas

Coincido con el Presidente

07/09/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

Coincido con el Presidente Mujica en que la UTU debe ser autónoma.

La UTU es una institución fundamental para el presente y para el futuro del Uruguay.

Durante años contribuyó a desarrollar la capacidad científica y tecnológica de miles de uruguayos y del Uruguay.

Sus egresados gozan de general reconocimiento. Sus ingenieros son demostración cabal de los magníficos resultados que se pueden obtener con una visión de la enseñanza técnica y superior superadora de esquemas atrasados.

La UTU fue autónoma hasta 1972 y demostró su capacidad para generar una enseñanza técnica adaptada a las necesidades nacionales.

Uruguay necesita imperiosamente una universidad tecnológica que desarrolle políticas educativas para la formación técnica y tecnológica en todos sus niveles y modalidades; tanto de grado como de postgrado; al tiempo que desarrollar investigación y extensión asociada a las necesidades generadas por el desarrollo productivo. Esto se lograría rápidamente con el proyecto de ley que modifica la naturaleza jurídica de la UTU que está a estudio del Senado y que con pequeñas modificaciones se podría votar rápidamente.

Han sido muchos los intentos de condenar a la UTU a ser la hija pobre del sistema público; la institución para los “muchachos no aptos para la Universidad”, en demostración del menosprecio de muchos intelectuales por la enseñanza técnica y tecnológica. Pese a todo, la UTU demuestra su vitalidad en sus estudiantes y en detalles como el de que sus edificios, en general, están en mejor estado que los de Secundaria.

Sin embargo, desde reductos como el CODICEN y la UDELAR no se ve con buenos ojos la autonomía y jerarquización de la UTU y el Presidente Mujica afloja otra vez ante quienes en el Frente Amplio se resisten a perder poder.

Nuevamente los intereses menores de los partidos frentistas, del poder y del dinero perjudicando el presente y el futuro de miles de uruguayos, especialmente de los adolescentes y jóvenes.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.