Portada » Columnistas

Un País, dos mundos II

31/08/2012 1 Comentario

Gustavo Penadés

Si algo no lo le falta al Frente Amplio son recursos.

La economía continúa andando bien y las inversiones proyectadas son muy importantes.

Puerto de aguas profundas, planta regasificadora, Montes del Plata, megaminería, carreteras y ferrocarril son algunos de los proyectos que en el corto y mediano plazo van a ir implementándose y generando ocupación e ingresos.

La enorme mayoría de las inversiones correrán por cuenta de los privados en su financiamiento y ejecución, en alguna de las posibles y modernas variantes del antiquísimo sistema de las concesiones. Lo cierto es que el Estado confiará en los particulares para que exploten determinados rubros productivos, generen nueva infraestructura y pongan a punto la existente.

Sin embargo, al mismo tiempo, en otros sectores del Estado la desconfianza hacia lo no estatal es absoluta y se busca limitar la libre actuación de los particulares. Así en materia de comunicaciones, en la que la intención última no expresada es reducir al máximo la acción de la competencia. Lo mismo en la Educación y en la Salud, dos de las áreas en las que se sigue generando una enorme burocracia centralista y centralizadora empecinada en que nada ni nadie escape a su mirada inquisidora y desconfiada.

En un caso se llama a los privados a invertir y hacer sus negocios. En las otras situaciones los privados deben hacer esfuerzos enormes para que la brutal regulación estatal no los asfixie.

Se da la paradoja de que el Frente Amplio presume que un grupo de extranjeros sabrá operar una gigantesca productora de pasta de celulosa, pero no de que un grupo de docentes y padres sea capaz de llevar adelante un centro de enseñanza sin la curatela del Estado.

Otra vez: Un País, dos mundos.

1 Comentario »

  • Pablo Casaballe :

    Estimado amigo y ademas Senador Gustavo Penades

    Realmente pocas veces hemos charlado de las cosas que nos preocupan. He confiado en tu buen criterio para conducir un importante sector del Partido.
    Pero hoy al leer esta crónica haz despertado en mi una inquietud muy importante, pues al pasar nombras como cosa hecha la mega-minería. No doy crédito a que aceptemos esto, soy hombre del partido y muy fiel a sus principios acatare pero no sera con alegría, al ver como seguimos entregando cosas tan importantes como la producción rural principal fuente de ingresos de nuestro país a cambio de espejitos de colores que a lo sumo duraran 30 años. Y después que?
    Cierto sector “SOCIALISTA” dirigido por un colega tuyo Daniel Martinez apoya esto en forma ferviente y esta dispuesto a crear 600 fuentes de trabajo, cosa que no se comparece con los informes internacionales, eso si se olvida (“y espero que tu no”) de que hoy por ejemplo en la zona de Cerro Chato hay aportando al BPS mas de 2400 contribuyentes. Que vienen aportando desde hace años sus padres abuelos he hijos.. y así seguirá si no les cambian las reglas de juego, esto no es como la forestación, que tu sabes que vida con vida se arregla, pero si tu quitas una cuestión básica como es el tapiz de tierra de apenas uno pocos centímetros al decir de Wilson, no nos queda nada, juntaremos agua en grandes pozos pero de vida nada. Por favor no olvides quien eres a quien te debes No olvides Que son gente que viven a la vera de la ruta Aparicio Saravia, pocos kilómetros mas adelante de Nico Perez Que por haber dado la espalda durante tantos años hoy es un fuerte reducto del FA y ni saben donde nació WILSON FERREIRA ALDUNATE.
    Y viéndolo de otro punto de vista no hace mucho tiempo todas las encuestas daban encontra de la mega minería. Han trabajado duramente para torcer esta voluntad popular pero falta mucho para lograrlo. Son simples espejitos de colores, y pocos bolsillos bien llenos.
    Un fuerte abrazo Pablo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.