Portada » Columnistas, Destacado

Un país y dos mundos

24/08/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

La interpelación que impulsó el senador Larrañaga mostró, otra vez, que existen dos mundos claramente definidos. Uno es el mundo de los gobernantes del Frente Amplio y otro es el mundo real.

En el mundo de los gobernantes “todo se está haciendo” y “se está en camino de”.

Los resultados de las pruebas internacionales no son tan malos y hasta se cuestionan las metodologías de evaluación. En ese mundo la responsabilidad se imputa con retroactividad. Siempre los problemas son de “los otros” o sea del no-frentismo y tienen fecha casi cierta “en la década de los noventa”.

En el mundo del gobierno lo importante es el reparto del poder entre organismos, gremios y partidos políticos, así como la distribución del presupuesto y de los cargos.

En el mundo real lo central son los niños y jóvenes a quienes los padres aspiran dar la mejor educación posible.

En el mundo real, los padres pagan impuestos, pero, además, muchos hacen un gran esfuerzo para pagar centros privados de enseñanza en busca de contención y mejor calidad; y muchos otros se lamentan de no poder hacerlo.

En este mundo real los padres venden rifas, hacen colectas y kermeses para reunir fondos para pintar, contratar portero o limpiadora, y mejorar las escuelas y liceo públicos a los sus hijos asisten; aunque según las cuentas y balances del mundo de los gobernantes esa escuela o ese liceo no necesite nada.

En el mundo real los padres se consideran con la capacidad y el derecho de saber lo que le conviene a sus hijos; y los docentes y directores de dar su mejor esfuerzo sin la curatela permanente del Estado.

En el mundo real importan los resultados y no los programas.

En el mundo real lo importante es el alumno y no si lo educa un público o un privado.

A esta altura el Uruguay no aguanta más el juego en la media cancha, de medias tintas y de parches sobre parches.

Lo que se impone no es ni un cambio ni una reforma, sino una verdadera y profunda Revolución Educativa que solamente el Partido Nacional podrá hacer.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.