Portada » Actualidad

Lejos estamos de ser un “País de primera”

24/08/2012 Sin Comentarios

Nicolás Pias

En estos días que vivimos, donde la tecnología nos acerca más y más a nuevos descubrimientos, a conocer y aprender sobre temas que no conocíamos, a enterarnos en muy poco tiempo lo que sucedió del otro lado del mundo, en estos días en el que el mundo avanza, está muy claro que el Uruguay va marcha atrás.

Parecería que la bonanza económica en la que estamos no se refleja en la sociedad. Si estamos tan bien como se dice por parte de los integrantes del partido de gobierno, como se puede explicar que el Estado  realiza prestación alimentaria diaria a 500 mil personas. Casi el 15 % de la población del Uruguay recibe ayuda del Estado, más del doble de la supuesta tasa de desempleo. ¿Dónde está el aumento del salario que dijo Mujica en su audición de M24? Si el salario es mayor en las personas, como se explica ese 15% de uruguayos que recibe prestación alimentaria ¿Por qué es tan alta esa cifra?

Pero no solo eso es lo que preocupa, el Frente Amplio ha sido capaz de manejar los temas de debate de este país. Nos ponen en la mesa, temas como la Marihuana, nos apabullan con sus idas y vueltas por el tema de la mega minería y el puerto de aguas profunda de Rocha, se llaman a silencio en la confrontación con Argentina (dado que hay gato encerrado con coimas y dragado) y lo de PLUNA ya es una anécdota. Es increíble como conscientemente ellos evaden con el silencio y asombra la falta de actitud para gobernar sobre los problemas que tenemos como país.

Es de no creer que no haya ningún tipo de declaración con respecto a dos de los temas fundamentales de un país que quiere progresar. En esos temas se ve el fiel reflejo de que se está bien rumbeado. Temas fundamentales en la vida de un país como la Educación y la Salud, no se hablan por parte del Frente Amplio.

La educación en nuestro país ha tenido un declive total, no hay ningún organismo internacional que mediante los estudios realizados destaquen a nuestro país, todo lo contrario, cada vez que sale un estudio nos pone en peores ubicaciones. Nuestra educación que fue un ejemplo a seguir, nuestra educación, laica, obligatoria y gratuita, de excelente nivel, del cual nos jactábamos y nos golpeábamos el pecho, hoy se encuentra en decadencia total. Desde hace años está en conflicto constante y sin ningún tipo de solución; en primaria, secundaria y la universidad nada mejora y se derrumba todo literalmente. Basta con visitar los centros de estudios para ver sus condiciones y hacer una prueba para ver el nivel los estudiantes.

Fue increíble leer que alumnos en centros de estudios públicos del Uruguay reciben clases de ingles mediante videoconferencias con profesores ubicados en México, yo me pregunto ¿no hay docentes uruguayos que puedan dictar esa materia? Pero eso no es nada, otro ejemplo de la mala gestión y falta de conocimiento a la hora de gobernar de esta gente, fue lo que paso con las escuelas rurales, cuando saltó a la luz a principio de año que una maestra contaba solo con un presupuesto de $ 200 por mes por alumno para darles de comer (diez pesos por día), la misma sacaba de los fondos de los productos de limpieza para mejorar la alimentación. Los iluminados de este gobierno en vez de dar solución a ese problema, amenazaron con sumariarla por ese desvió. Desvió totalmente justificado ya que era para darle de comer a los niños.

Secundaria de paro en paro y ocupación en ocupación, las cuales duran máximo 24 horas, este gobierno no deja utilizar esa herramienta de los trabajadores por diferencias directas nada más ni nada menos que con los profesores, ya que otros trabajadores ocupan fabricas y otros lugares y no pasa nada. Unos trabajadores pueden protestar con esa medida y otros no.

Y seguimos en bajada, UDELAR en el puesto 79 de las universidades latinoamericanas, increíble pero cierto, estamos en el puesto 79, cuando nuestra facultad siempre dio una gran educación y de gran nivel. ¿Cómo se justifica esa pérdida de prestigio?

No es por ver las pálidas nada más, pero es una realidad que rompe nuestros ojos día a día. Realidad que no avecina mejora alguna. El Frente Amplio no quiere una política de Estado con respecto a la Educación, sus intereses políticos están por encima de los problemas del Uruguay, no les interesa solucionar los problemas desde la raíz.

El otro tema que aqueja, es la Salud, que no podemos decir, jamás imagine que la solución a los problemas edilicios era instalar contenedores para atender a la gente. No me cabe la idea de que muera gente en las emergencias, de que no tengan camas y que funcionarios no permitan el ingreso de los enfermos por reclamos hacia el gobierno, parecería que para ellos es más importante sus reclamos que atender a un enfermo. No digo que los reclamos no sean justos, ya que si reclaman para mejorar la asistencia lo comparto 100 %, pero no permitir ingresos, deja los valores de esas personas en duda.

No hay mejoras en las infraestructuras de los centros de atención pública en Montevideo ni en el interior, no solo eso, sino que sabiendo que se necesitan nuevos centros de asistencia para mejorar la situación, no hay proyecto alguno de estos señores. ¿De qué igualdad de posibilidades hablan? No consideran la necesidad de construcción de nuevos hospitales y policlínicas. ¿En que quedo el hospital que se realizaría en la ex sede de presidencia?

No puede ser que los alumnos de la universidad y funcionarios del Hospital de Clínica tengan que pedir donaciones y organizar jornadas para pintar el mismo y mejorar su condición edilicia. No puede ser que este gobierno en el presupuesto recientemente votado, no consintiera una partida para el Hospital de Colonia. Es una vergüenza lo que pasa con los hospitales públicos, son pocos lo que se pueden jactar de un buen servicio, entre ellos y el mejor del interior del país es el Hospital de Tacuarembó, en el cual el Presidente de la Republica, luego de una visita a dicho centro, dijo que era un ejemplo de Hospital y que tendrían que trasladar a todo el país el modelo de administración y funcionamiento que ahí se aplica. Como la mayoría de las cosas de Don Pepe, quedó en la nada, los hospitales, hospitalitos y policlínica día a día se alejan más de prestar un mejor servicio. El sistema público que nada tenía que envidiar, está en un declive y con ello se está llevando de arrastro a muchas mutualistas privadas con esta ingeniosa Ley del Sistema Integrado Nacional de Salud y la creación de ASSE. El Estado en vez de mejorar el sistema de salud pública se está dedicando a hundir el sistema de salud privada. Y una vez que los dos estén arruinados ¿Qué hacemos? El Frente Amplio en vez de igualar hacia arriba, iguala hacia abajo.

Es una lástima que en un país de 3 millones, con excelentes profesionales tanto para la educación como para la salud estemos pasando por esto. Es una lástima que por diferencias ideológicas dentro del mismo Frente, no busquen una solución a través de políticas de Estado para estos temas con el consenso de todos los partidos políticos. Es una lástima que se midan costos electorales y el Frente piense solo a 5 años o sea en las elecciones y no se piense en los uruguayos como se debe de pensar. Estamos lejos de ser el país que éramos, donde en vez de irse los uruguayos a buscar nuevos horizontes venían los extranjeros a buscar una posibilidad de trabajo y o realizar una inversión para mejorar su nivel de vida. El Frente Amplio se parece a los conquistadores de América del 1500 y apabulla a sus votantes con espejito de colores, pero deben de tener claro una cosa, las personas no son tontas y ellos habrán sido muy cocoritos como oposición, pero ahora que están en el Gobierno quedo en evidencia total su falta de ideas y lo ineficaces que son para conducir un país y llevarlo por un camino prospero y de bienestar común. Lejos están de ese eslogan que utilizaron, con ellos en el Gobierno, lejos estamos de ser un “País de primera”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.