Portada » Actividad Legislativa

Blancos propondrán a Mujica Políticas de Natalidad

24/08/2012 Sin Comentarios

La legisladora nacionalista, Vicepresidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Verónica Alonso, solicitará reunirse con el Presidente Mujica con la finalidad de presentarle una serie de medidas concretas a nivel de políticas públicas que fomenten la natalidad y fecundidad en nuestro país.

En esta oportunidad buscará dialogar constructivamente sobre un tema tan serio y delicado, como lo son todos los que hacen a la viabilidad económica y social de nuestros ciudadanos.

El Censo del 2011 ha arrojado varios datos que preocupan enormemente a los legisladores del Partido Nacional. “Nuestro país envejece a ritmo acelerado y por otro lado ha descendido notablemente el promedio de hijos que tienen las familias. Hoy estamos poniendo en riesgo el sistema de seguridad social que tenemos en nuestro país porque no estamos llegando a la tasa de recambio necesaria para hacerlo viable” – declaró la diputada Alonso.

“Para ser más clara en el año 2001 teníamos una tasa de fecundidad de 2,37 hijos por mujer en nuestro país. De acuerdo al ultimo censo, eso ha descendido y hoy tenemos 1,83 hijos por mujer, con lo cual estamos en un problema serio, porque la tasa de reemplazo se alcanza a partir de los 2 hijos”.

“Por ello entendemos necesario iniciar cuanto antes, políticas que fomenten la natalidad, especialmente en los sectores medios de la población donde las acciones llevadas adelante no han sido efectivas ni han generado un real impacto en el corto, mediano y largo plazo a la luz de los resultados del último Censo”.

Entre las propuestas que la integrante del Partido Nacional presentará al Presidente Mujica se pueden destacar las siguientes:

1. Aquellas familias que tengan su 3er hijo a partir del año 2013, podrán tener el beneficio de un 10% de bonificación en su jubilación tanto para la madre como para el padre, ambos integrantes del núcleo familiar. Y con el 4to. hijo un 10% adicional. Esto no genera gastos al Estado ya que en el momento de la jubilación de ambos progenitores, el hijo será un activo aportante al sistema de seguridad social.

2. Por otra parte, aquellas familias que tengan 3 hijos o más y que su ingreso familiar sea hasta 80 UR puedan tener la posibilidad de contar con créditos o soluciones habitacionales que brinda el Ministerio de Desarrollo Social actualmente. Hoy los beneficios y programas del Mides están previstos para las familias de situación vulnerable y de menores ingresos, pero no existen mecanismos facilitadores para las familias de ingresos medios. Hacia allí apuntan nuestras medidas”- sostuvo Alonso.

3. Las familias con 3 o más hijos tendrán la posibilidad de aumentar las deducciones al IRPF que es una gran carga para las familias a la hora de planificar su conformación familiar.

4. Entre otras medidas, se propondrá una campaña de difusión, comunicación y sensibilización por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para que la población conozca los alcances de las medidas que apuntan a mejorar la natalidad en nuestro país.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.