Portada » Destacado

Venezuela no ingresó al MERCOSUR

10/08/2012 1 Comentario

Luis Alberto Lacalle Herrera

Mas allá de las decisiones políticas, de la voluntad de los respectivos gobiernos, el Tratado de Asunción y los requisitos para la adhesión al mismo y, por lo tanto, para pasar a integrar el MERCOSUR, deben cumplirse.

El ingreso de Venezuela a la organización regional padece de un defecto de forma que invalida dicho ingreso si no se procede a subsanar un impedimento jurídico notorio.

El Protocolo de adhesión de Venezuela al acuerdo regional aprobado por nuestro país durante el anterior período legislativo, establece, en su artículo 12 que dicha incorporación se producirá cuando se haga efectiva la quinta ratificación. Es decir que los cuatro países integrantes del MERCOSUR, Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay más el nuevo miembro deben de haber cumplido el referido trámite para que se perfeccione el acto de adhesión. Dicho trámite es el de la ratificación por parte de cinco parlamentos. Hasta ahora lo han hecho cuatro.

Guste o no, si no hay cinco ratificaciones no se cumple íntegramente con el requisito lo que significa que Venezuela no es aun miembro del Tratado de Asunción.

Así lo votó nuestro parlamento y mientras no se subsane este obstáculo permanecerá fuera de la organización. Hay dos salidas para este problema. O lo vota Paraguay, extremo de difícil cumplimiento en las actuales circunstancias políticas o nuestro país negocia una modificación al artículo 12, lo que representa la suscripción de un nuevo protocolo y una nueva ratificación por nuestro parlamento.

Suponemos que los demás textos sean idénticos en la exigencia de cinco ratificaciones por que es preciso comenzar desde el principio.

Vista la clara voluntad de los actuales gobiernos de los países involucrados, sólo se trata de un problema de tiempo y de gestiones formales, pero las formas deben de guardarse, no solo porque así lo indica la vigencia plena del derecho, sino que de no procederse de esa forma, el ingreso del nuevo socio sería ilegal. Que nadie crea que es un extremo de detalle . Quien en el día de mañana pueda tener interés en atacar la vigencia de lo acordado tendrá, en este punto, una base jurídica muy solida para hacerlo.

Venezuela no ha ingresado al MERCOSUR. Mientras no se cumplan los requisitos vigentes o se les modifique, no podrá hacerlo.

1 Comentario »

  • Lonjazo :

    Tal cual. El presunto ingreso de Venezuela es jurídicamente NULO e INVÄLIDO, no produce efectos jurídicos. Esto puede traer consigo, de seguir adelante con esta farsa, que mañana se produzcan incumplimientos que no puedan ser atacados jurídicamente.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.