Portada » Actividad Legislativa

Sobre ley de Aborto

10/08/2012 Sin Comentarios

Gerardo Amarilla

Ante la importancia del tema me siento en la obligación de informar sobre lo actuado.

Comparto algunas de las impresiones de la reunión de la Comisión Especial que trata los proyectos de Aborto y que se reunió en el día hoy:

Comenzando por el final se votó en general el proyecto denominado de Interrupción Voluntaria del Embarazo con el voto afirmativo de tres legisladores del FA, un legislador del PI y con los dos votos en contra del PN. Presenció la sesión el diputado Semproni quien no pudo votar pero dijo que lo hubiera hecho no por el texto en sí sino porque sabe del texto acordado y entiende que es “para despenalizar y no para legalizar” (¡¿?).

El diputado del FA, Walter de León no asistió a la sesión y los dos legisladores colorados tampoco: Lamentable la ausencia de los últimos porque si hubieran estado se votaba negativo.

El proyecto votado en general fue el que vino del Senado aunque ya se anunció que se sustituirán todos los artículos por el texto acordado Ivan-FA que oportunamente compartí.

Propuse a primera hora que se invitara al Dr. Tabaré Vazquez en virtud de ser un médico, que lucha cada día a favor de la vida humana y que además por su investidura firmó un documento como el veto de la legislatura pasada que constituyó un elemento de debate internacional sobre el tema. Dije que había generado la publicación de dos libros, uno en contra y otro a favor del veto en virtud de la trascendencia de sus contenidos.

En mi exposición traté de hablar de la generalidad del tema y me referí a:

-  La estrategia internacional a partir del informe Kissinger de controlar el crecimiento poblacional de los países del tercer mundo.

-   El compromiso de la agencia de Población de la ONU en esta estrategia y el financiamiento de ONGs.

-  Los aportes de las multinacionales a estas iniciativas.

-   Subraye la importancia del debate que incluye la protección de los DDHH y sobre todo el principal, la tutela de la vida.

-  Discutí el tema de los derechos sexuales y reproductivos, tratando de desentrañar el verdadero sentido de su significado, aclarando que no podían estar ni por encima ni a la par del derecho a la vida. Que eventualmente tantos los sexuales como los reproductivos debían respetar el derecho a no ejercerlos pero una vez ejercidos deben respetarse el derecho de los demás, en el caso de los reproductivos hay que respetar el derecho del concebido y también del padre.

-  Hablé del art. 7, 72 y 332 que se vulneran, entre otros, con la sanción de este proyecto.

-  Hablé de las cifras y desestimé las 30000 anuales  de las que históricamente se habla. Dije que a partir de las propias confesiones de Iniciativas Sanitarias apenas hay 800 consultas al año y muchas de ellas no se efectivizan. Hablé de que si se sanciona el proyecto nos daremos cuenta de que son muchas menos y ahí –como en Sudáfrica- volverán las Agencias Internacionales a insistir en que deben aumentar las cifras y culpar a los médicos con objeción de conciencia que impiden la realización de los mismos.

-  Ante una alusión a mis confesión, reclamé la libertad de ser una integralidad y actuar-pensar de acuerdo a mis creencias, en el entendido de que todos actuamos influidos por nuestras convicciones, aún los que sólo creen en la lógica y confían en la inteligencia humana, también tienen una especial cosmovisión en la que se inspiran. Defendí la laicidad como el respeto y la integración de todas las creencias y no la negación de las mismas.

-   Parafraseando a Miguel de Unamuno les dije que mi intención no era vencerlos sino convencerlos de que era una iniciativa equivocada y que desprotegía derechos fundamentales.

-  Finalmente señalé que tenía la fe, definida como certeza de lo que se espera, de que finalmente el proyecto de iba a prosperar y legislaríamos a favor de la vida.

Importante destacar que varios legisladores que votan el aborto reconozcan que hay una vida humana en el concebido y que hay un conflicto de derechos. Ivan Posada incluso se manifestó partidario de un referendum pero para que ello suceda dijo que era necesaria una ley.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.