Portada » Actividad Legislativa

Proyecto de ley para exoneración de IVA a la harina de trigo

10/08/2012 Sin Comentarios

Luis Lacalle Pou

De acuerdo a lo que viene de expresarse, la harina y los subproductos de su molienda tributan IVA a la Tasa mínima del 10%.

Esta Tasa se aplica sobre el valor del bien más otros impuestos que puedan recaer sobre el producto. Es decir que si el bien sufre una suba, el IVA se calculará tomando en cuenta la suba y el monto resultante será el que deberá pagar el contribuyente a la hora de comprar el producto, quien en la mayoría de los casos termina siendo el consumidor final.

Durante las últimas semanas la harina registró un aumento de aproximadamente un 25 % del precio de venta, que ha sido directamente trasladado al consumidor final.

El motivo del aumento obedece a varios factores, entre ellos a que el precio del trigo subió en los mercados internacionales al igual que el resto de los granos y cereales 2 porque la producción esperada en zonas importantes como Rusia, Ucrania, EEUU y China se vio disminuida producto de condiciones climáticas desfavorables como heladas en el caso de Ucrania o sequías en el caso de EEUU, que vienen afectando al cultivo.

Esto ha motivado a que los grandes importadores de trigo salgan al mercado a convalidar mayores precios por el cereal.

Así pues, la Bolsa de Chicago en lo que refiere a la cotización del trigo, subió un 40% en los últimos dos meses. A mediados de Junio la tonelada de trigo cotizó en USD 245 p/t mientras que en Julio lo hizo a razón de USD 330 p/t.

El aumento de precios a nivel internacional ha tenido naturalmente su impacto en el ámbito local, provocando un aumento en el precio de la harina.

En el caso de los molinos nacionales el encarecimiento del trigo en el mercado local trajo aparejado un aumento de más de USD 50 por tonelada en los últimos meses.

Siendo la harina de trigo un bien de PRIMERA NECESIDAD y uno de los productos más importantes y básicos que componen la canasta familiar, su aumento significa un golpe directo al bolsillo de los más necesitados.

Entendemos que es indispensable ejecutar una medida que permita disminuir el costo final de este producto y consideramos que la exoneración del IVA a la que se encuentra sometida la harina de trigo, permitirá sin dudas aliviar provisoriamente el valor de la canasta familiar de los uruguayos.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.