Portada » Titular

Un camino peligroso

03/08/2012 Sin Comentarios

Luis Alberto Lacalle Herrera

El exitoso congreso de Unidad Nacional aprobó una serie de declaraciones y adopto resoluciones importantes para el futuro del sector. La mas importante decisión fue la de hacer publica una declaración sobre la actual circunstancia política en la que, en nueve numerales, se fijo la posición política de nuestro sector. Los comentarios de la prensa y de dirigentes políticos se han centrado en el punto tercero que reza: ¨Debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario, del Frente Amplio, que solo concibe el ejercicio del Gobierno de un modo autoritario, en el que la única visión correcta de la realidad es la propia¨.

No es esta una expresión aislada pues debe de leerse junto con la siguiente: ¨Las alarmantes y reiteradas afirmaciones acerca del deseo de obtención del poder total – con dependencia del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas al Frente Amplio- propias de la concepción de gobierno de partido único, hacen cada vez mas nítida esa visión absolutista de las cosas..¨ y con la que sigue a esta: ¨De igual modo, las continuas amenazas que, de toda forma y en todo momento, se hacen contra la prensa libre -soporte indispensable de la libertad individual- así como el rechazo a cualquier critica legitima y control de la gestión del gobierno, muestran a las claras el avasallamiento creciente del Frente Amplio contra nuestras mas caras tradiciones libertarias¨.

Hasta aquí los, conocidos ampliamente por los asambleístas y votados sin oposición. El vendaval de críticas desde las fuerzas oficialistas es comprensible pues duele que se pongan tan claro las temibles actitudes que sostienen algunos sectores del FA y que amparan todos los legisladores y ministros de la coalición, sin excepciones.

Por lo menos en el ámbito público. La prensa adicta al régimen se hizo eco de estas expresiones de rubor democrático. La otra, puso las medias tintas que suelen ser comunes en momentos en que se analizan peligros políticos pero a los que se opta por no mirar o ver en su verdadera proyección.

Aquí va entonces lo mismo que dijo el Congreso, con fundamentos mas que suficiente y firma personal y responsable.

1. En la enseñanza se cuenta la historia reciente sesgada hacia la versión de la sedición . En los textos oficiales las carátulas lucen los retratos del Comandante Guevara y del Presidente Tabaré Vázquez, practica desconocida en el sano ejercicio del laicismo que ante regían en en nuestra enseñanza y muy común en Cuba, Venezuela, Corea del Norte y otros regímenes poco ejemplares.

2. La primera senadora del gobierno y tercera figura en loa sucesión presidencial, amen de esposa del Presidente, hizo pública su aspiración de que por lo menos un tercio de las Fuerzas Armadas se declarar frentistas. Hace un siglo que nuestro país logró que los compatriotas de uniforme no usaran divisa por encima del mismo. Fue y es un honor para nuestra patria poder decirlo y reafirmarlo como una característica distintiva de nuestra democracia. Dentro de ese clima de adoctrinamiento militar se inscribió la lamentable jornada en que oficiales venezolanos ofendieron a sus colegas orientales con una arenga socialista modelo Chavez, a la sombra de los retratos de Marx, Guevara y el titular del fascismo tropical. Nadie dijo nada, Ni el Ministro ni los oficiales presentes. Aquel porque seguramente comparte lo dicho y hecho, estos porque temen a las represalias que se harán costumbre en este plan de adoctrinamiento.

3. El Fiscal de Corte se pronunció de manera que disgustó al Gobierno en un asunto remitido ante la Suprema Corte. El disgusto se volvió castigo a la hora de los recursos presupuestales. Hay que acatar y formar fila, nada de pavadas como la independencia de criterio técnico.

4. La senadora Constanza Moreira es una de las personas mas formadas del equipo del FA. Esta ilustrada ciudadana ha opinado que la Suprema Corte debe de fallar teniendo en cuenta criterios políticos. A la cuenta con la separación de poderes, seguramente por ser anticuado principio liberal y democrático.

5. La Constitución, sabiamente y como garantía para las minorías y principio de estabilidad de la legislación electoral, exige que para esa materia las leyes deban de ser aprobadas por una mayoría especial de dos tercios. A pesar de que así se argumentó, en la legislatura posada se aprobó la creación de los Municipios y su procedimiento electoral por mayoría simple. Suena mas a Argentina o Venezuela que a nuestra patria.

6. El Presidente Mujica que juró defender la Constitución, asegura ahora que lo político esta por encima de lo judicial, en ocasión de apuñalar al Paraguay por la espalda para abrir las puertas del MERCOSUR al chavismo. Buena nos espera al amparo de esta novel doctrina del poder.

7. Nadie puede negar que se presiona y amenaza a la prensa. Que se ha creado un órgano oficialista pagado por todos nosotros para difundir lo que le gusta al poder. Nadie puede negar que se dijo que la mejor ley de prensa era ninguna ley, para hoy estar en plena discusión de una de esa categoría. Nadie puede ignorar que se cree que cierta realidad de inseguridad la crean los informativos y que se les amordaza.

8. La oposición tiene cerrado el camino de las interpelaciones exitosas por la mayoría sola dada del oficialismo. Los pedidos de informes se contestan tarde y mal. Las comisiones investigadoras de conductas responsables políticamente y linderas con delitos, no se aprueban, ni siquiera por un poco de vergüenza. Ahora se quiere echar a los directores de minoría e los organismos autónomos para poder seguir con las maniobras como las de PLUNA , ANTEL o ANCAP , lejos de ojos y oídos independientes.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.