Portada » Actividad Legislativa

Propuestas para combatir el consumo problemático del Alcohol

03/08/2012 Sin Comentarios

La diputada nacionalista Verónica Alonso solicitará al P.Ejecutivo en representación del P.Nacional, que defina plazos para llevar adelante una política combativa contra el alcohol o que cambie a las autoridades.

Alonso sostiene que “desde hace 2 años venimos escuchando a las autoridades del Gobierno, especialmente al Pte.de la Junta Nacional de Drogas y su secretario Calzada, que están preocupados por el aumento en el consumo problemático del alcohol y pasan de conferencia de prensa en conferencia de prensa anunciando grandes estrategias, pero en los hechos seguimos en el mismo lugar sin avanzar y con un problema grave instalado en nuestra sociedad.

Escuchamos frases como: “en pocos días estarán prontas las medidas para combatir el alcohol” o “vamos a presentar propuestas para atacar este problema grave” o “ la J.Nal de Drogas va a iniciar en estos días una estrategia para mejorar y retrasar el inicio en el consumo problemático del alcohol”. “Todas estas son frases de las propias autoridades del Gobierno y sin embargo quedan en eso porque de ejecución concreta hemos visto poco o nada”, afirmó la diputada de Unidad Nacional.

Verónica Alonso recordó que el prosecretario Diego Cánepa afirmó el año pasado que todos los fines de semana hay 25.000 jóvenes que se intoxican con alcohol, “por eso nos preguntamos que han hecho para enfrentar este grave problema que ataca especialmente a los más jóvenes en nuestro país”, indicó.

Según estudios realizados, el consumo abusivo del alcohol ha aumentado significativamente en Uruguay en los últimos 6 años llegando a niveles preocupantes. Entre los jóvenes el consumo excesivo es casi 3 veces más ahora que de acuerdo a un estudio realizado en el año 2005.

“La Junta Nacional de Drogas tiene todos los estudios, diagnósticos y datos que muestran una realidad que asusta, y en lugar de actuar y ejecutar, solo preparan buenas conferencias de prensa para anunciar. Tienen que actuar, hacer y ejecutar.

Y las propuestas están y los recursos también. Nos pusimos de acuerdo con el gobierno a través de la Comisión de Adicciones del Parlamento, intentando que se lleven adelante propuestas que presentamos desde el P.Nacional pero el gobierno sigue sin aplicarlas.

Por todo esto vamos a exigirle a gobierno un inmediato accionar de medidas sanitarias, de control, de fiscalización, de carácter político y social”, aseguró Alonso.

“En agosto del 2011 el gobierno nos propuso que en 45 días llevaría adelante las medidas. Esto se le fue de las manos y el gobierno no lo maneja responsablemente. Por eso le pedimos al Presidente Mujica que reflexione y si las autoridades que puso al frente de la J.Nal de Drogas, no son capaces de llevar adelante las medidas anunciadas, que ponga gente capacitada para hacerlo” sentenció Alonso.

Cabe destacar que la legisladora nacionalista Verónica Alonso presentó en el año 2010 en la Cámara de Representantes, un informe del Partido Nacional con propuestas para combatir el consumo problemático del Alcohol.

Del mencionado informe que presentó el Partido Nacional se desprenden las siguientes propuestas:

1. Es necesario establecer bases para una política nacional de alcohol aunando criterios y unficando la normativa muchas veces dispersa. La misma se ha ocupado del tema en forma fragmentaria, dando soluciones parciales, siendo insuficiente para abordar la problemática del consumo.

2. Se debe considerar al alcoholismo como una enfermedad crónica y recurrente, por lo tanto, debe ser entendido como un problema de salud pública. El Sistema Nacional Integrado de Salud debe brindar respuestas específicas, tanto en lo que remite a la atención de los afectados, como a la prevención. Hay que generar instancias de intervenciones breves que habiliten la consulta.

3. Es necesario aumentar la regularización y restringir el expendio. En ese sentido consideramos el aumento de las restricciones en relación a los lugares y horarios en que las bebidas alcohólicas podrán ser vendidas y, obviamente, no podrán ser vendidas a menores de edad.

4. Que se prohíba la venta de alcohol en lugares donde se realicen actividades dirigidas a menores y y que se intensifiquen por parte del INAU las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas.

5. Que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública: la presencia de personas, especialmente jóvenes que se congregan en las calles para ingerir bebidas alcohólicas, ha aumentado considerablemente ocasionando en muchos de los casos disturbios de diferente índole. Esto conlleva en la mayoría de los casos alteraciones y altercados en el entorno más cercano.

6. Los patrocinios son una parte importante de la comercializa­ción y promoción del alcohol y están diseñados para expandir el mercado, muchas veces dirigidos directamente a los jóvenes. Los patrocinios cubren eventos de­portivos y juveniles, conciertos, eventos culturales. Es en ese sentido que proponemos restringir los patrocinios de eventos deportivos y juveniles.

7. Restringir la publicidad de alcohol en la televisión y radios nacionales en determinados horarios (en horarios centrales de emisión). Así como la prohibición de cartelería carretera, medios impresos o carteles de propaganda en general.

8. En todos los mensajes publicitarios de bebidas alcohólicas, así como el etiquetado deberán advertirse con mensajes obligatorios acerca de los perjuicios que ocasionan a la salud.

9. Que se modifique el numeral 4 del artículo 46 del Código Penal: que considera como atenuante de responsabilidad el haber ingerido alcohol en el caso de cometer un delito, mientras que la Ley 17016 establece que cometer un delito bajo el uso de estupefacientes es considerado un agravante. En este sentido la propuesta es que el delito cometido bajo los efectos del alcohol sea considerado un agravante en un pie de igualdad con las demás drogas.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.