Portada » Columnistas

Hacia el Congreso de UNA

20/07/2012 1 Comentario

Francisco Gallinal

Cuando en el año 2008 a impulsos, primero del Herrerismo y de Correntada Wilsonista y luego con la sumatoria de otros sectores conformamos UNIDAD NACIONAL, lo hicimos con el propósito de darle al Partido Nacional y al país una nueva alternativa que juzgábamos necesaria para renovar la vida política partidaria y nacional.

No se trataba de una mera sumatoria de sectores. Eran las dos corrientes populares del Partido Nacional más importantes del Siglo XX que procuraban algo más que una conjunción de esfuerzos. Procuraban una síntesis que les permitiera modernizarse, adaptarse a los desafíos de los nuevos tiempos, mostrar una puerta de cambio implementando una filosofía pragmática de claro cuño herrerista y aportando motivación y entusiasmo de raigambre wilsonista.

La síntesis que se llamó UNA, logró en poco tiempo mucho más de lo que los propios fundadores imaginamos. Contra todos los pronósticos, sin dejarnos amilanar por lo que las encuestas pudieran decir y vaya si decían, ganamos con Luis Alberto Lacalle la postulación presidencial y luego ratificamos esa mayoría en las elecciones parlamentarias de octubre. Nos quedó en el debe, a los blancos y a la oposición toda, impedir la mayoría parlamentaria frenteamplista y esa es la verdadera derrota de octubre del 2009.

Hoy los desafíos que tenemos por delante son más importantes y por ende más exigentes, que los que teníamos en aquellas circunstancias. Siete años y medio de gobierno del Frente Amplio han sido más que suficientes como para que ya no el Partido Nacional, sino todos los partidos políticos que no integran el gobierno, nos demos cuenta que el país necesita de una alternativa que sea capaz de sustituir al actual gobierno por uno de distinto signo.

Por eso como primer paso necesitamos a UNA. La necesitamos sana, fuerte, dinámica, moderna, renovada, con dirigentes que sepan distinguir la principal de lo accesorio. UNA debe ser más que los sectores que la integran; UNA debe tener capacidad de convocar más allá de los dirigentes que la conforman y de los movimientos que representa. UNA debe tener una propuesta electoral programática que muestre sí que queremos ganar la elección, pero que especialmente muestre para qué la queremos ganar, cuál es el país que imaginamos para los próximos años.

Es por esos valores, por esa concepción de UNA, por esa percepción de la situación nacional que como Correntada Wilsonista vamos a estar en el Congreso. Por razones que en su momento y de ser necesario desarrollaremos, poco faltó para que no asistiéramos a este relanzamiento. Pero las gestiones del Dr. Lacalle, la idea aparentemente compartida de que el rumbo lo debemos definir entre todos, y el espíritu wilsonista que nos ha motivado toda nuestra vida política y que nos obliga a asumir el compromiso de la hora que vive el país, nos hizo cambiar de opinión.

Venimos una vez más a construir. En la ilusión de que podemos conformar un proyecto colectivo que aporte las respuestas que nuestros compatriotas están esperando. Porque lamentablemente lo que tenemos con el gobierno no son solamente las diferencias propias de dos formas distintas de ver al país.

1 Comentario »

  • Lonjazo :

    Excelente y 100% compartido. No es tiempo de candidaturas, falta mucho para eso. Es tiempo de trabajo, de generar ideas para resolver los infinitos problemas que la marabunta ha creado y va a crear. Faltan mas de dos años, para pensar en quien, no hay porque empezar a quemar gente desde ahora. Es momento de pensar en que, como y cuando! Arriba la UNA.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.