Portada » Actualidad

El tiempo terminó

13/07/2012 Sin Comentarios

Enrique Arezo

Ya es hora de cambios en la División Limpieza de la IM. En la Campaña electoral del Frente Amplio para la elección departamental el buque insignia de la misma fue, “Montevideo limpia en 6 meses”.

Ya pasaron 24 meses y ni mira de que esto suceda. Cuando asume la nueva administración, va la continuación de una serie de gobiernos del Frente Amplio, Ana Olivera se compromete a eliminar la basura en 6 meses, nombra un nuevo equipo en el área limpieza a cargo del Director Andrés Martirena,

Diario El País con fecha 14 de agosto de 2010:

El nuevo director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena, asumió el cargo con una ciudad sucia, con escasos camiones

para hacer la recolección y el barrido, y con la mayoría de los contenedores devastados. Pero deberá dejar Montevideo “a punto” en seis meses, según el compromiso que asumió la intendenta Ana Olivera durante la campaña electoral.

“Hay un 70% de contenedores en mal estado. Encontramos a la ciudad con un deterioro como el que manifestaban los vecinos”, declaró Martirena en entrevista con El País.”

Mientras tanto el tiempo pasaba y Montevideo seguía padeciendo la mala administración frentista de los últimos 20 años y nos preguntamos

¿Como el 70% de los contenedores iba a estar en mal estado?

En fin.

Fin de agosto de 2010 continúan y se agravan los problemas de recolección en la zona a cargo de CAP.

En diciembre de 2010 la Mesa Política del Frente Amplio cita a la Intendenta por la acumulación de basura en las calles de la ciudad.

Corte de horas extras por parte de Adeom. Esta medida generó la acumulación de basura en los contenedores y las calles de la ciudad.

Mucha similitud con lo que hoy está sucediendo.

A mediados de 2011 la propia intendenta Olivera creía haber detectado un complot para sabotear su plan de limpieza de Montevideo. Un complot con fines políticos ejecutado por personas que revuelven la basura de los contenedores y esparcen desperdicios en la vía pública.

A lo cual no vamos a emitir opinión.

Ya en la primavera de 2011 seguían los conflictos por la basura.

EL DIARIO EL PAIS 21/09/2011 CONTENEDORES: Conflicto afecta recolección de basura en Montevideo

Desde temprano en la mañana, la mayor parte de los contenedores de basura de Montevideo no están siendo limpiados por un conflicto en la Unidad de Limpieza de contenedores de la Intendencia Municipal de Montevideo.

El dirigente de Adeom, Pablo González, afirmó a EL PAÍS digital que el conflicto es en reclamo de mejoras edilicias en los vestuarios que los trabajadores tienen en el lugar donde se guardan los camiones, frente al Cementerio del Buceo.

Ante esos reclamos este Edil está de acuerdo con lo que solicitaban los funcionarios.

El problema es que una vez más son los ciudadanos de Montevideo rehenes de esta situación, situación que no ha tenido arreglo durante más de 20 años, situación por la que el único perjudicado es el que paga los impuestos, situación que no da para más.

Desde comienzos de 2012 los contenedores en el municipio CH colapsan día por medio, plantee distintas denuncias para que ejecuten políticas claras respecto a la limpieza, realice un pedido de informes a la IM donde pido que se precise, entre otros puntos, “¿cuál es la frecuencia de la recolección de residuos?”; “¿se ha realizado algún análisis con respecto a la eficacia del sistema de recolección utilizado?”. Las respuestas fueron incompletas e insatisfactorias. Las autoridades municipales reconocieron el problema.

Textual Canessa a El País 19/4/12 “Recibí varias denuncias y por ese motivo pedí que se realizara una investigación, estoy a la espera de esos resultados”, dijo a El País el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa.

No es para seguir realizando investigaciones!! Se tiene que actuar y este gobierno no actúa, diluye todo en investigaciones que nunca se realizan.

Es por ello que debe existir una reestructura en el sector limpieza, deben renunciar los jerarcas, debe ser la Intendenta que los remueva ante la falta de eficacia en la función, porque no han podido solucionar el problema endémico de la basura, a parte de no cumplir con lo expresado por la Intendenta al asumir funciones.

El 30 de marzo del año en curso la Señora Intendenta comparece a la Junta Departamental convocada por el Partido Nacional, en la persona del Edil Alvaro Viviano, donde se le exigen respuestas sobre la situación general de la limpieza de la ciudad, en el marco de las autorizaciones presupuestales brindadas por la Junta, y sobre los avances del Plan Director. Los compromisos asumidos ese día todavía están por verse.

A este Edil se le acabo la paciencia para que nos sigan engañando con planes fantasmas que nunca llegan y promesas de que en tres días la ciudad va a estar limpia. Cada Contenedor es un basural endémico en cada esquina de Montevideo, con paro o sin paro.

La Intendenta debe ser responsable de la inoperancia en el tema de la basura.

Que empiece por cambiar el equipo, que no funciono.

Por lo expuesto llevaremos a la reunión de la Bancada de Ediles del Partido Nacional del día miércoles 11 nuestra posición, en busca del respaldo correspondiente, de exigir a la Intendenta Ana Olivera la remoción inmediata del Equipo de División Limpieza Sr. Martirena y del Director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Sr Juan Canessa, quién es en definitiva el responsable Político del Área, entendiendo que luego de 2 años de esfuerzos estériles la ciudadanía reclama soluciones urgentes que estos funcionarios no ha podido brindar.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.