Portada » Columnistas

Cuesta abajo

13/07/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

Lo político se impone a lo jurídico y entonces se puede hacer cualquier cosa. Esta forma de concebir la acción del gobierno lejos de ser una reprobable excepción viene siendo incorporada como práctica habitual por el Frente Amplio.

Se argumenta que se sacrificó el MERCOSUR en aras de la política comercial. En verdad, más allá de lo que se quiera argumentar, es que lo político primó sobre lo jurídico. Lo político justamente es la obsecuencia con determinados gobiernos. No es válido el argumento de que se acepta la imposición de otro estado para aumentar el volumen del comercio, y si ello fuera verdad tampoco sería aceptable traicionar principios fundamentales por treinta monedas de plata.

No es nueva la aspiración de los estados vecinos de imponer su voluntad al nuestro.

Mucho esfuerzo les costó a los orientales desprenderse de las pretensiones de países poderosos. Los episodios históricos así lo marcan y las tensiones, en algunas ocasiones, llegaron casi al extremo de desatar un conflicto bélico.

El argumento de “lo político” sirve al Frente Amplio para ser obsecuente con la Argentina, con el Brasil y con Venezuela. Y lo político también le sirve para agraviar y castigar al Paraguay.

Se entregó un principio fundamental de la institucionalidad del MERCOSUR como lo es el de que las decisiones se toman por consenso. Se entregó un instrumento que garantizaba que los países grandes no tomaran decisiones por mayoría en contra de nuestros intereses.

¿Hasta dónde se piensa continuar?

¿Qué pasará cuando Argentina, Brasil y Venezuela entiendan que los uruguayos tomamos decisiones que no les gustan? ¿Qué hará Uruguay cuando no pueda defenderse resguardándose en el Derecho?

En nuestro País retrocede de día en día la calidad de sus instituciones. Cuesta abajo como dice el tango.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.