Portada » Columnistas

Siga el baile, siga el baile…

06/07/2012 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

Uruguay, gobernado por un edredón de plásticos reciclados desde marzo 2005, ha venido perdiendo el respecto de la comunidad internacional que fue forjando con acertadas políticas de Estado y hoy apuñala por la espalda a un socio por orden de un villano.

Las relaciones diplomáticas desde Vázquez hasta Mujica han favorecido a los países donde la misma ideología política prima, no así los resultados. Primero se acercaron a los K, y la planta de celulosa desencadenó un conflicto que el presidente no tuvo mejor idea que recurrir a EEUU para obtener apoyo bélico. Luego, al igual que Lula en Brasil, de tanto en tanto nos trabaron y nos traban nuestras exportaciones, sean de arroz, de libros, de partes, etc. Luego H. Chávez con su súper billetera salvó el sistema financiero del crack de Cofac e instauró un Banco inmerso en el fracaso y pérdidas permanentes. Por otro lado se le permitió a Ancap endeudarse como nunca en su historia por la compra de petróleo de baja calidad. Eso sí, les exportamos libros y casas prefabricadas (sic) además de lácteos.

Vázquez restableció las relaciones diplomáticas con la isla caribeña y comenzaron a llegar expertos en seguridad, expertos en espionaje y un batallón de médicos oftalmólogos sustituyendo en parte a los galenos uruguayos. Las políticas de los Castro son ejemplo para gran parte de este gobierno cívico-sindical. La iniciativa de importar desde Bolivia mano de obra barata no plasmó, aunque ahora es probable que nos asesoren técnicos bolivianos en las futuras plantaciones estatales de marihuana, y dentro de poco por qué no en la producción de cocaína.

China políticamente comunista y comercialmente capitalista, y la Rusia democrática, hoy socios comerciales importantes para el Uruguay no han involucrado (o no las han manifestado) posiciones políticas propias para procurar realizar los negocios que más convienen a sus países. Hemos votado contra el estado de Israel en lamentable suceso. Nuestra posición en el contexto internacional yace en el romanticismo perimido de la década del 60 donde Mao, Fidel, y los líderes rusos gobernaron a través de sistemas totalitarios y criminales sin aplicación de ninguno de los derechos humanos por los cuales se rajan hoy las investiduras con trajes alquilados.

Y ahora reeditan la triple Alianza. No sólo han condenado al Paraguay por aplicar su constitución frente al mal desempeño del ex Presidente Lugo, sino que lo que no pudieron aprobar en la cancha lo aprobaron en la liga. Welcome!!! Mr. Petro-dólares al Mercosur. Son tantas las ansias de poder y de control político de H. Chávez en toda A. Latina y su exhibicionismo planetario que no podía dejar de pasar esta oportunidad.

Siempre en política triunfa la lenta perseverancia sobre la energía incontenible, el plan bien meditado sobre la acción improvisada, el realismo sobre el romanticismo. Por ello, el Rey Juan Carlos, le dijo: “porqué no te callas Hugo”.

Lo de Chávez es entendible. No obstante, la posición de la triple Alianza es inaceptable, irrespetuosa, grosera, inconveniente, desatinada, no meditada, violatoria de las normas que ellos mismos deben cumplir. ¿Que se espera que ocurra en Julio? Absolutamente nada, se confirmará la decisión de Mendoza y habrá otras cortinas de humo que quiten trascendencia a quien no pudiendo entrar por la puerta principal lo está haciendo por la puerta de servicio.

Lugo desde su asunción hasta su ida, incrementó la nómina de Yaciretá de 1.800 empleados a 3.300. A esto le llaman políticas sociales. En realidad, sólo buscan mantener en cautiverio a la mayoría de los pobres, sujetos a planes de beneficencia para congelar su precario status y pagar con sus votos los favores recibidos de las élites marxistas-socialistas y comunistas gobernantes.

La cortina de humo que supo deslizar el gobierno de Mujica, proponiendo la estatización de la producción y venta de marihuana en oportunidad de la quiebra incalificada de Pluna S.A. tapa el hecho probable de un nuevo accionista que monopolizará los medios de transporte marítimos y aéreos en el Río de la Plata. Lo trágico es que se va a presentar este hecho como una gran victoria del gobierno luego de abandonar cualquier derecho civil a su favor contra Leadgate.

Dos años y tres meses. Poco y nada se ha hecho para que Uruguay integre el círculo virtuoso de países de primera como prometió la dupla ganadora en 2009. Cuatro meses pasaron y el acuerdo por la educación quedó olvidado en el sueño de las ilusiones. La rebaja de dos puntos del IVA sólo para los beneficiarios del MIDES. Los conflictos por más presupuesto y mejoras salariales son al igual que la inseguridad permanente, noticias de todos los días.

Sin embargo, se desconoció la voluntad popular expresada en el referéndum a favor de mantener la ley de caducidad; se recibió a una dotación de militares adoctrinadores; se le pidió a los uruguayos que ahorren energía porque UTE se declaró incapaz de proporcionarla como también la IMM se declaró incapaz de limpiar la ciudad. Se dejó que se continúen destrozando las carreteras porque el prometido tren de Vázquez aún no ha encontrado la vía; se redujeron nuestras operaciones portuarias con el mundo desde hace cuatro meses; el número de beneficiarios del seguro de paro está en aumento; la industria de la construcción ha comenzado a desacelerar su crecimiento; la actividad comercial con los vecinos viene en franca caída; el déficit fiscal ronda el 1.7% del PIB; el endeudamiento externo el 55% y no tardará en bajar la recaudación fiscal para imponernos nuevos impuestos o mayores tasas como la reciente del 30% para la franja mayor del IRPF.

Al decir de A. Castillo “siga el baile, siga el baile……………” y ni hablar del nivel académico de las expresiones de nuestro presidente, quien con su verborragia habitual continúa cautivando y siendo ejemplo a los miles de niños que crecen en nuestro país.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.