Portada » Actividad Legislativa

Declaración de Partidos de la oposición

06/07/2012 Sin Comentarios

Declaración Diputados del Partido Colorado, Independiente y Nacional

Visto. Las manifiestas irregularidades en el proceso de ingreso al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela y la suspensión de la República del Paraguay de su actuación en los Órganos del Mercosur y el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela

Considerando 1) que el mencionado proceso resulte, para nuestro país, una situación de incertidumbre e irregularidad en el cumplimiento de las normas de Derecho Internacional vigentes.

Considerando 2) que al día de la fecha, la República del Paraguay no tiene claro, ni surge de las declaraciones, cuál es su situación como miembro pleno “suspendido” dentro del Mercosur.

Considerando 3) que genera un pésimo antecedente del cual en un futuro nuestro país podrá ser víctima de decisiones no ajustadas a derecho por parte de los otros Estados.

Considerando 4) Que dicho proceso incumplió la legalidad vigente en el Mecosur, y constituye en un acto ilegítimo que agrede la soberanía de uno de los estados miembros.

Los Diputados del Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente declaran,

1) Que el Sr. Presidente de la Asamblea General, máxima autoridad del Poder Legislativo, haga cumplir lo previsto en los Art. 85, numeral 7 y Art. 168, numeral 20, de la Constitución de la República.

2) Que es impostergable instar al Poder Ejecutivo dé cumplimiento estricto a los marcos legales vigentes, así como a la totalidad de todos y cada uno de los acuerdos en materia internacional.

Que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay no tiene derecho a enajenar el prestigió de nuestro país, legitimando decisiones ajenas a la legalidad y el cumplimiento de los tratados.

Que la justificación del Presidente Mújica de que cuestiones políticas más importantes que lo jurídico avalaron la decisión de nuestro País son enormemente graves y terminan con la definición misma del sistema democrático que es la vigencia plena del Estado de Derecho.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.