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Pluna – Chorus

29/06/2012 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

El jueves próximo pasado, Chorus Aviation Inc., cuya casa matriz se encuentra en Halifax, Canadá, informó que estaba recopilando información y poniéndola al día respecto a su inversión en la aerolínea regional Pluna, contradiciendo Ms. Manon Stuart sus propias declaraciones de algunos días antes cuando manifestó que Chorus no invertiría dinero adicional en la compañía regional uruguaya.

En abril de 2010, Chorus (ex Jazz Air Income Fund) invirtió $ 15 millones de dólares en Latin American Regional Aviation Holding Corp. (‘LARAH’). Con la compra de 33% de las acciones, LARAH mantuvo un 75% de participación accionaria en PLUNA junto con el grupo liderado por M. Campiani y el gobierno uruguayo el restante 25%, – Participación Pública-Privada – PPP no alcanzada por la ley..

Hace unos días el segundo gobierno frentista, tomo el 100% del control de PLUNA, permitiendo que la aerolínea continuara operando. Chorus está preparando la Due Diligence y negociando con jerarcas del gobierno una futura recapitalización con un nuevo plan de negocios. El 75% de las acciones de PLUNA S.A., LARAH las entregó, a través de un fideicomiso, a la Bolsa de Valores de Montevideo para su custodia y administración de ciertas condiciones firmadas en el memorándum de entendimiento donde se exoneró de responsabilidad civil y penal al personal superior incorporado por el Sr. M. Campiani, el mismo y Leadgate (Fondo de Inversión liderado por Campiani). El objeto de este fideicomiso según destacados juristas fue evitar el control constitucional a través del Tribunal de Cuentas de la República.

Al 31 de agosto próximo Chorus tendrá que tomar una decisión de como contabilizará en sus libros la inversión inicial de $ 15 millones de dólares, como una perdida en caso de no alcanzar ningún acuerdo con el gobierno o integrar al monto de la probable recapitalización los $ 15 millones de dólares ya perdidos con un nuevo plan de negocios que seguramente incluirá el transporte de pasajeros y carga (clave).

La quiebra de Pluna también podría tener implicaciones importantes para Export Development Canada quien otorgó un préstamo de 120 millones de dólares (EE.UU.) de garantía para la compra de jets regionales Bombardier CRJ900 en 2010 y 2011.

El pasado reciente de Pluna nos permite inferir que el negocio celebrado con Leadgate no fue transparente como lo demuestran los videos de la época y las copiosas declaraciones de los negociadores frenteamplistas. Así luego de idas y venidas con Conviasa-Cubana, los españoles de canarias, etc., los ministros de la época (Astori-Rossi), al igual que ahora (Lorenzo-Pintado) justifican lo injustificable, la lisa y llana QUIEBRA de Pluna bajo sus narices. La preocupación de cualquier empresario responsable en la aeronavegación es tener un plan de negocios (transporte aéreo de pasajeros y carga), tener un sólido patrimonio, obtener una adecuada rentabilidad en consonancia con la industria y mantener una capacidad financiera tal que le permita afrontar nuevas inversiones, sean en capital de trabajo o en activos fijos.

Hoy Pluna tiene un patrimonio negativo de $ 11 millones de dólares según ha trascendido. De aplicarse el art. 159 de la ley 16.060 – Sociedades Comerciales – debería ser disuelta por haber incurrido en pérdidas que redujeron su patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado. A ello agregamos el aval del gobierno por la compra de los incómodos aviones Bombardier de asientos fijos y el reciente pago del MEF por $ 25 millones de dólares a Ancap por la compra de combustible. Aún no se sabe exactamente cuanto será el monto de este nuevo Agujero Negro para los más de tres millones de uruguayos que la élite gobernante nos está obligando a pagar.

¿Que hay detrás de todo esto que el gobierno levantó con el humo de la marihuana, como hace poco tiempo introdujo al colectivo ciudadano la discusión sobre si se compraba o no el avión presidencial? Estas cortinas de humo a que nos van acostumbrando, son para no hablar de los temas que se han declarado incapaces de resolver en áreas tales como la seguridad ciudadana, el sistema carcelario, la educación, el penoso sistema de salud, la competitividad, la reforma del Estado y cientos de temas substanciales para la ciudadanía que los votó y los que no. ¿Por qué en el país de primera que la fórmula Mujica-Astori ofreció a sus votantes no se actúa en forma transparente y no se aplican las leyes vigentes que toda sociedad anónima debe cumplir? Incluso, calificar la QUIEBRA.

¿Por qué se le da preferencia a Chorus-Jazz para comprar PLUNA cuando también fueron ellos co-responsables de su quiebra? Y si llegaran a un arreglo, ¿Cómo hará Chorus que es un Fondo de Inversión para explicar la titularidad de las acciones de sus inversores especulativos que sólo invierten en negocios con las más altas tasas de rentabilidad del mercado?

No será hora de preparar un plan de negocios sustentable que contemple todos los aspectos relevantes de la industria de la aeronavegación en la región, buscando asociaciones estratégicas con otras aerolíneas como LATAM, Gol, etc., aún siendo una pequeña parte de ellas? El tamaño modulado de su estructura, su nicho de mercado, la plantilla de cada módulo, son datos necesarios para llegar a una licitación en Bolsa y al mejor postor precalificado vender el 75% de las acciones que el gobierno cívico-sindical y tupamaro quiere privatizar.

¿O seguiremos de tiempo en tiempo subsidiando compañías Público-Privadas que se retiran cuando las pérdidas sólo las asume el Estado sin ningún tipo de responsabilidad para la contraparte? ¿País de Primera?

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