Portada » Actualidad

Paraguay es de los Paraguayos

29/06/2012 Sin Comentarios

Federico Abdo Gauna

Los gobiernos extranjeros no tienen derecho a intervenir en los asuntos políticos internos de las otras naciones, menos aún a ensuciar públicamente en la esfera internacional midiendo bajo el prisma propio y teñido de ideología la realidad que no les pertenece.

En lo que concierne a nuestra política exterior, que al ser un país chico doblemente debieran ser los esfuerzos por profesionalizarla, es muy triste ver desde hace 7 años que invariablemente se defienden ideologías y no intereses nacionales.

A Uruguay por una cuestión de geopolítica, y, de realidades comerciales le es muy necesaria la presencia de Paraguay en el Mercosur, como contrapeso, de las dos naciones más poderosas de nuestro continente.

Resulta además de triste y avergonzante; contradictorio: que Uruguay participe de la suspensión de los derechos de la República del Paraguay en el Mercosur.

Más aún, si se quiere ser verdaderamente solidario con Paraguay, se debe denunciar en donde corresponda que Venezuela le está ejerciendo boicot y le bloquea el ingreso de petróleo. No basta sólo con decir que no se comparte la decisión.

Ya no es la primera vez, que a pesar de los intereses nacionales que indican lo contrario, el gobierno uruguayo intenta pasar por encima la voz y el voto paraguayo en el Mercosur, ya lo hizo en la cumbre anterior en la que quiso echar por tierra el voto contrario del Parlamento Paraguayo al ingreso de Venezuela al bloque “comercial”.

No hay derecho alguno a suspender ni a expulsar a Paraguay del Mercosur, en Paraguay hoy se vive un momento díficil pero apegado a la ley paraguaya, que en última instancia es la ley que debe regir en su país, sin lugar a mandamientos extranjeros.

La Constitución del Paraguay es el ordenamiento jurídico que los paraguayos se dieron a si mismos para pautar la convivencia democrática entre ellos, en ella se establece un mecanismo de sanción a las autoridades que ha sido aplicada cabalmente en este caso, en el que las autoridades electas popularmente en dicho país así lo entendieron. El Presidente Franco en Paraguay debe ser reconocido por el resto de los gobiernos, que no son quienes para ir contra la ley que el pueblo paraguayo se dio ante si mismo.

El artículo 225 de la Constitución Paraguaya establece :

SECCIÓN VI – DEL  JUICIO POLITICO

Artículo 225 – DEL PROCEDIMIENTO

El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.

La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos, En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria.

La aplastante mayoría de los representantes populares decidieron deponer al Presidente Lugo, tan solo 1 diputado y 4 senadores, se opusieron al Juicio Político. Todo el procedimiento se cumplió a carta cabal, nada se establece respecto a plazos. EEUU, Brasil, Argentina y Venezuela persiguen con sus declaraciones intereses que siempre son más fáciles de conseguir en ambientes revueltos, intentan revolver aún más el río para obtener su pesca.

Uruguay lo que menos debe ser es ser consecuente de las potencias en desmedro de una patria chica a la que ya hemos alcahueterilmente contribuido a despedazarla y hemos sido cómplice del genocidio del que nadie habla y nuestra historia no enseña en la época de la Triple Alianza.

En política exterior Uruguay debe tener como única fuente de consulta al Interés Nacional.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.