Portada » Actividad Legislativa

Pedido de Informes al MSP y ASSE

22/06/2012 Sin Comentarios

Juan  Chiruchi

Transcurrido un tiempo prudencial de la difusión periodística de que en el Proyecto de Prevención de Enfermedades no Transmisibles (PPENT) que cuenta con financiación del Banco Mundial de 23 millones de dólares, un reducido grupo de funcionarios percibe salarios por este y otros programas, con lo que acumulan en un mismo mes varios ingresos económicos, y que al cabo del mes ganan más que el propio Ministro, cobrando hasta en cuatro ventanillas (un sueldo del MSP, otro del PPENT, otro por las comisiones de apoyo y otro por el Patronato del Psicópata) por el mismo trabajo que hacían antes.

La situación señalada constituye, al menos, una grave contravención a lo dispuesto por el inciso 1º del artículo 32 de la ley No. 11.923 de 27 de marzo de 1953 en la redacción dada por el artículo 12º de la Ley No. 12.079 de 11 de diciembre de 1953 que establece:

“Ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados, de carácter permanente con cargo a fondos públicos ya dependan de la Administración Nacional, ya de la Municipal, ya de los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados, u otros servicios de naturaleza estatal creados por ley, ya de una y otros, quedando en consecuencia prohibida la acumulación de sueldos en una misma persona”.

Por lo expuesto solicito se informe:

1) Si es correcta la información referida precedentemente, en cuanto a la existencia de personas que al mismo tiempo prestan o hayan prestado funciones desde el año 2005 en adelante, en:

a) El Ministerio de Salud Pública y en ASSE.

b) Distintas Unidades Ejecutoras de ASSE.

c) ASSE y las Comisiones de Apoyo de sus diversas Unidades Ejecutoras.

d) Alguna de las instituciones referidas en los literales anteriores y que también perciban retribución económica con cargo a alguno de los siguientes proyectos o instituciones: Proyecto de Prevención de Enfermedades no Transmisibles (PPENT), Programa Prioritario de Enfermedades Crónicas no Transmisibles: Salud Cardiovascular (CHCLV); Salud Renal, Diabetes y otros, como por ejemplo Proyecto No. 486-UY 2008-2012, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

e) Alguna de las instituciones referidas en los literales anteriores y también perciban retribución económica de alguna de las siguientes instituciones: Patronato del Psicópata creado por Ley No. 11.139 de 16 de noviembre de 1948, Comisión Honoraria de la Discapacidad creada por Ley No. 18.651 de 19 de febrero de 2010, y demás Comisiones Honorarias en materia de salud y a las que el Estado asigne recursos económicos.

2) Se remita nomina de las personas que se encuentran en cada una de las situaciones señaladas en el numeral anterior, señalándose el importe que perciben de cada una de las instituciones de referencia.

3) Se remitan las fojas de servicio o fichas funcionales correspondientes a cada una de las personas referidas en el numeral anterior.

4) Se remitan los actos administrativos, contratos o disposiciones, en virtud de las cuales se dispusieron los ingresos y acumulación de cargos, funciones o retribuciones de esas personas, en cualquiera de las modalidades señaladas en el numeral primero.

5) Se indique el alcance de la cláusula que prevén los llamados de recursos humanos que realizan las Comisiones de Apoyo que señala: “SE CONSIDERA  INCOMPATIBLE:   Integrar una U. D. A. o ejercer otro cargo que implique tener U. D. A. s bajo su supervisión. “Unidad Ejecutora N° ….. Comisión de Apoyo Artículo 396 de la Ley No.16.736″. Derógase lo dispuesto en los Decretos Nos. 189/990 de 24 de abril de 1990, 243/997 de 22 de julio de 1997 y toda otra disposición que se oponga a la normativa del presente Decreto.”

6) Se remita las disposiciones que regulan el Proyecto de Prevención de Enfermedades no Transmisibles (PPENT) que cuenta con financiación del Banco Mundial de 23 millones de dólares, incluyendo el contrato oportunamente suscrito con ese organismo de financiación.

7) Se remita todas las disposiciones ministeriales o de ASSE que hayan dispuesto la contratación de personal, profesionales, etcétera, con cargo a la financiación del PPENT.

8) Se remita la nómina de instituciones que cuentan con asignación de recursos del Ministerio de Salud Pública o ASSE, indicándose si en alguna de ellas se verifica la situación señalada en el numeral 1º, y en ese caso se proporcione la información requerida por los numerales 2, 3, 4 del presente pedido de informes.

9) Se remitan todas los informes o resultados de actuaciones, auditorías o investigaciones que el Tribunal de Cuentas de la República y la Auditoría Interna de la Nación, hayan realizado o en las que se hayan

identificado personas que se encuentren o se hayan encontrado en la situación señalada en el numeral primero del presente pedido de informes, y hayan sido comunicadas al Ministerio o a ASSE.

10) Se remitan todos los informes o resultados de actuaciones, auditorías o investigaciones que el Tribunal de Cuentas de la República y la Auditoría Interna de la Nación, hayan realizado en relación al Proyecto de Prevención de Enfermedades no Transmisibles (PPENT), y hayan sido comunicadas al Ministerio o a ASSE.

11) Si a alguna de las situaciones comprendidas en el numeral primero del presente pedido de informes, señalándolas, así como sus fundamentos, resulta de aplicación lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley No. 18.193 de 14 de noviembre de 2007.

12) Si alguna de las situaciones está comprendida en lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley No. 18.193 señalada, se remitan los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil que oportunamente se hubieren recabado,  sin perjuicio de las fojas de servicio de cada uno de ellos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.