Portada » Columnistas, Importa

Los Agujeros Negros

15/06/2012 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

En nuestra columna pasada, comentamos acerca de Pluna: “un barril sin fondo” cuyo socio minoritario (25% – Estado Uruguayo) garantiza el 100% de la deuda por la compra de aviones por más de us$ 170 millones. Desde que la mayoría accionarial de Pluna fue vendida por la élite gobernante del frenteamplismo, la nueva administración de izquierda, cívica, socialista y tupamara, no sabe como cerrar la implacable canilla de pérdidas económicas y financieras.

Tampoco lo saben los intendentes de Montevideo, Canelones y Maldonado, cuyas gestiones económicas-financieras van dejando una estela de malos y pésimos usos por los altos recursos recibidos cada año de los apacibles contribuyentes. Las ciudades siguen sucias, las calles continúan con buracos, la Ciudad de la Costa sin asfaltar, los árboles se caen solos, desaparecen obras de arte, se aprueban groseras excepciones edilicias – Rincón del Indio -, y mientras la bonanza lo permita, el mal uso de los fondos de todos es gastado sin responsabilidad social y sin proyecciones para nuestras futuras generaciones.

Luego de casi siete años y medio de gobiernos frenteamplistas, cuyas líneas económicas-financieras hoy rinden nuevamente prueba en debates internos de izquierdas, nos permiten afirmar que la gestión de las dos últimas administraciones de gobierno siguen los preceptos de los agujeros negros, es decir, son una masa de alta densidad que en su interior generan un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

La mala gestión, la pobre gestión al frente del gobierno nacional y de ciertos gobiernos departamentales son el común denominador de los agujeros negros. Los pensamientos ideológicos, filosóficos y metafísicos aprendidos de su pasado sesentista nos les permiten escapar del campo gravitacional y permanece en los agujeros negros estancos.

Un gran agujero negro del que pocos hablan es la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Al 31/12/2011 perdió la suma de 5.31 millones de dólares y a esa misma fecha llevaba acumuladas pérdidas de gestión por 208.5 millones de dólares.

La CND es propietaria del 100% de las acciones de Agolan S.A. (industria Textil); Corporación Vial del Uruguay (Peajes nacionales y brazo ejecutor de obras viales del MTOP); Conafin Afisa (fiduciario); Legader (Torre Ejecutiva); Cada S.A. (Adm. de Inmuebles); Corporación Ferroviaria del Uruguay; y 80% en Egiral S.A. (Comercializadora de carga ferroviaria) y 40,77% en Saindesur (Creación, participación y desarrollo en PYMES).

-Viñedos y Bodegas Bella Unión (ex Calvinor) al 31/12/2011 le debía a la CND la suma de 980 mil dólares los que fueron previsionados en la medida que el deudor es una empresa sin actividad y sin activos que permitan recuperar el crédito.

-Feracor S.A. propiedad 100% de CND, fue vendida a Bruzzone & Sciutto y a Ganfel, siendo el saldo adeudado de 700 mil dólares, estándose impagas varias cuotas al 31/12/2011 por lo que a través de una previsión se volcaron a pérdidas la suma de 383 mil dólares.

-Agolan S.A. adeudaba un vale por 2.2 millones de dólares, que al igual que otros años fue previonado totalmente contra pérdidas dada la dificilísima situación económica de la empresa.

-Metzen y Sena S.A. adeudaba un vale por 4.5 millones de dólares que fue previsionado 100% contra pérdidas encontrándose la firma en concurso.

-El total de Inversiones Permanentes en Acciones de la CND fue de 22.2 millones de dólares y la previsión por desvalorización de la cotización de acciones fue de 16.8 millones de dólares, lo que implica el reconocimiento de pérdidas por inversiones en acciones en casi todos sus emprendientos, es decir, rescatando apenas el 25% del capital invertido. Un pésimo inversor.

-La CND debía al 31/12/2011, 287.1 millones de dólares, 44.8 a corto y 242.3 a largo plazo, siendo sus principales acreedores el BROU, la CAF, DIPRODE, el BID, etc., pagando tasas en dólares al Brou de 8.75% en dólares y Libor del Bid al Bid.

-Los Fondos administrados por la CND, constituyen parte del agujero negro, fondos tales como el Convenio CND (Diprode/Opp/Bid-Fomin), Fondo ley 18.080, Fondo Textil, Fundaquim, Fondo Uruguay a Toda Costa, Fideicomiso del Museo del Carnaval, Fondos Plazas Deportivas, IMM TV Ciudad, Fondo Conservación de la Biodiversidad y Humedales del Este, Centro Nacional de Rehabilitación MIDES, Fondo Cataluña de Empleo, Fondo Maderero, Instituto del Cine y Audiovisual, Desarrollo Rural, CETP-UTU, Plan de Oportunidades y Derechos de la Ciudadanía Afro uruguaya, Defensor del Vecino, Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática, Fondo Medio Ambiente, Desarrollo sostenible y lucha contra el Cambio Climático, Políticas de Género, Agenda Metropolitana, Artesanías de PYMES, Mides Infamilia, Presidencia Plan Juntos, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Gol al Futuro, AECID Gobernabilidad, Casa Afro, Sodre, etc., han culminado 2011 con cuantiosas pérdidas por su gestión.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.