Portada » Actividad Legislativa

Es un inepto para desempeñar el cargo de Ministro de Interior

14/06/2012 Sin Comentarios

Gustavo Borsari

Se ha planteado, no solamente por el señor miembro interpelante, Diputado José Carlos Cardoso, sino por todo el Partido Nacional, la censura al señor Ministro del Interior, hecho previsto en los artículos 147 y 148 de la Constitución de la República, que establecen que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran los actos de administración o de Gobierno del Ministro del que se trate.

Dicho en criollo y para aventar todos los comentarios sobre otros temas laterales que nada tienen que ver con el fondo del asunto que ha planteado el miembro interpelante, el Partido Nacional está solicitando que se active el mecanismo de la censura para que el Ministro del Interior Bonomi se retire del cargo: renuncie y se vaya.

Para fundamentar esta solicitud amparada en la Constitución de la República, entendemos que se ha comprobado en la oportunidad de la interpelación y en otras solicitadas por Diputados y Senadores del Partido Nacional el fracaso absoluto de las políticas contra la inseguridad pública implementadas por este Gobierno; el fracaso absoluto de las políticas y también la ineptitud absoluta del señor Ministro del Interior. Con esto no estamos atacando a la persona; que quede claro. No estamos atacando su integridad ni su moral. Estamos diciendo que es un inepto para desempeñar el cargo de Ministro del Interior.

Está comprobado el fracaso en la política carcelaria lo ha demostrado el señor miembro interpelante, y no solo lo dice la oposición sino también los organismos internacionales cuando manifiestan que los presos no se rehabilitan ni se devuelve a la sociedad personas de bien.

Hoy, Uruguay ha batido el récord de homicidios. Según un informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, al día de hoy se han cometido 133 homicidios en lo que va del año, o sea, un 70% más que el año anterior. Según ese informe, las rapiñas han aumentado un 13%, llegando a 6.612, y hay un 75% de reincidencia en los presos que egresan, dato admitido por el señor Ministro del Interior.

La gente está inerme, la gente está indefensa y el Gobierno no tiene ni da respuesta. La Policía está con las manos atadas por la indecisión del Poder Ejecutivo de usar instrumentos legales y constitucionales, y de no aprobar leyes que le hemos propuesto. Por lo tanto, en resumen y dados los fracasos de esta Cartera en uno de los peores Ministerios del Interior que recuerde el país, el Partido Nacional está planteando el alejamiento del Ministro del Interior de su cargo. El Partido Nacional está planteando su renuncia; que quede claro. Esta no es una cuestión destructiva, sino presentada para iniciar un nuevo tiempo. No es posible esperar dos años y medio más para cambiar de Gobierno a fin de que la seguridad pública sea modificada.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.