Portada » Actividad Legislativa

Rebaja del combustible

08/06/2012 Sin Comentarios

Pablo Abdala

A lo largo del mes de mayo culminado ayer, el precio del petróleo en el mercado internacional se redujo porcentualmente un 14%. La cotización promedio correspondiente a esos 31 días fue de 109 dólares por barril, es decir, 10 dólares por debajo de la referencia (119 B/U$S) fijada por Ancap en ocasión del aumento del pasado 10 de abril.

Por la razón indicada, entendemos que se dan las condiciones para decretar una rebaja del precio de los combustibles. Teniendo en cuenta que en la oportunidad del último ajuste antes señalada, el precio del crudo era de 111 dólares y que el aumento respectivo en ese entonces fue de 5,8%, la disminución de tarifas propuesta no debería ser inferior al 5%.

De más está recordar la importancia que esta variable representa para la producción, los servicios y, en general, el bienestar de la población, particularmente ante el advenimiento del invierno. La paridad de importación indica que los uruguayos estamos pagando 6 pesos más caro el litro de gasoil que si a este lo importáramos de los mercados de la región, incorporando todos los costos inherentes a esa operación.

Por otra parte, a nadie escapa el impacto que el valor de los combustibles genera sobre los precios internos y el rango de la inflación, aspecto que ha motivado la preocupación del gobierno en los últimos tiempos, y que resulta legítima y compartible.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.