Portada » Columnistas

¿Qué es Burocratizar?

08/06/2012 Sin Comentarios

Silvio Previale

En estos días, que el Presidente José “Pepe” Mujica, ha utilizado el término “burocratizando” para explicar sus decisiones de remover de sus puestos a jerarcas de la actual administración, debemos entender que se entiende por Burócrata.

Existen dos acepciones para la palabra, y por supuesto que una de ellas es la que entiende el presidente, y si bien Max Weber, quien desde la sociología estudió más detenidamente el proceso, define la Burocracia como la organización más eficiente llamada a resolver racionalmente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas y por ende del Estado; no es precisamente esta idea la que ronda la cabeza de nuestro presidente, sino la que entiende la Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado. Y por supuesto que esta es y ha sido una característica de los países comunistas, como incluso lo reconoce el propio presidente al recordar que en su juventud fue alojado en un “lujoso Hotel” de la antigua URSS (Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas Rusas, Estado Federal de organización marxista existió en Eurasia entre 1922 y 1991), donde pudo apreciar esos males.

Hasta aquí todo bien, pero, la en el caso de nuestro país los Ministros, tiene inicio y fin en sus funciones, y casi excepcionalmente, se han prologando por más de un período, sin que nadie llegue a pensar que era la conformación de un “Burócrata”, tal vez medianamente justificable en el caso de Héctor Lescano quien ocupó el cargo por siete años, igual que José Villar Gómez quien fuera ministro durante el primer gobierno de Julio M. Sanguinetti y el gobierno del Dr. Luis A. Lacalle. Algo similar sucede con Gustavo Rey quien también fue designado en el período pasado (Gobierno de Tabaré Vázquez), pero esto no se ajusta a Graciela Muslera quien dejará el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (ministerio creado en el Gobierno del Partido Nacional) cargo en el que se desempeña desde marzo de 2010.

Pero siguiendo con el análisis del concepto, se dice también que 
algo se burocratiza cuando, la finalidad con la que se comenzó cierta tarea queda perdida entre la montaña de normas que debían gestionarla y terminan por olvidarla, podríamos decir utilizando términos populares que la burocracia es cuando se pierde tiempo “al Pepe”. No creemos que este sea el caso en especial del Ministerio de Turismo y Deporte, o del Director del Ente UTE, tal vez podríamos coincidir en parte en el caso del Ministerio de Vivienda, y en especial en esta parte, vivienda, donde por los orígenes del mismo, en el gobierno del Partido Nacional, coincidimos con los objetivos propuestos en aquel entonces, y los logros obtenidos, que hoy están distantes, por lo demás, creemos que el presidente utiliza un argumento para “decisiones políticas” tratando de justificar las remociones de los cargos haciendo la del “teru teru” que hace ruido en un lado para hacer creer que allí tiene su nido cuando en realidad está en otro, es decir que no es lo mismo que el Pepe hable, a que se hable al Pepe.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.