Portada » Actividad Legislativa

Proyecto de ley sobre seguridad

01/06/2012 Sin Comentarios

Pablo Abdala

El país atraviesa una situación de creciente inseguridad pública. Esta es una constatación incuestionable, más allá de cualquier valoración subjetiva o consideración política. Es un hecho notorio que la criminalidad aumenta, y con ella los delitos contra la propiedad y contra las personas.

Las modalidades delictivas, por otra parte, se modifican continuamente y se vuelven más complejas. En lo que respecta al objeto de este proyecto de ley, las cifras indican que, con creciente frecuencia, los hurtos de automotores se realizan para cometer otros ilícitos. Por ejemplo, en ocasiones, un delincuente roba un vehículo para luego cometer una rapiña.

Por lo demás, debe tenerse presente que en el marco del incremento de los hurtos que en los últimos tiempos se viene registrando, los que corresponden a vehículos automotores representan una participación significativa. En efecto, de acuerdo a la estadística del Observatorio sobre Criminalidad del Ministerio del Interior, se cometen en el Uruguay cerca de 3000 robos de ese tipo por año.

Con relación a lo antedicho, se hace necesario tomar medidas concretas por parte de los poderes públicos, más allá de la responsabilidad de quienes deben garantizar la seguridad pública. Es en este sentido que proponemos, a través del presente proyecto de ley, someter a consideración del cuerpo esta idea que, deteniéndose en el hurto de automóviles, apunta a reducir en forma sustantiva el tiempo que transcurre ente el la denuncia y los procedimientos tendientes a la captura o recuperación del vehículo.

El objetivo del planteo adjunto es dotar a la autoridad de un mecanismo complementario de los que ya utiliza. Consiste en aplicar los medios tecnológicos existentes en materia de comunicaciones para que,  con la colaboración de la ciudadanía, se pueda recuperar rápidamente el vehículo hurtado, evitando además que el mismo sea empleado para cometer otro ilícito.

En tal sentido, se prevé que, en el momento en que la autoridad toma conocimiento del hecho, a través de la denuncia del damnificado, o bien, de la propia actuación policial, la información necesaria para la identificación del automotor sea comunicada en forma inmediata a todas las empresas operadoras de telefonía celular. Estas deberán retrasmitir a los usuarios, a través de mensajes de texto masivos, la información referida.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Cuando se cometa el robo de un vehículo automotor, la información necesaria para su respectiva identificación deberá ser comunicada en forma inmediata a las empresas operadoras de telefonía celular a efectos de que estas la retransmitan por medio de mensajes de texto masivos a sus usuarios.

Artículo 2º.- Los mensajes de texto mencionados en el artículo anterior deberán contener, como mínimo, los siguientes datos, sin perjuicio de aquellos que adicionalmente la autoridad considere necesarios: marca, modelo, color y matrícula del vehículo.

Artículo 3º.- Las operadoras de servicios de telefonía celular deberán asegurar la recepción de los respectivos mensajes de texto, por parte de sus usuarios, inmediatamente después de recibida la comunicación a la que refiere el artículo primero, siendo responsables en caso de incumplimiento.

Artículo 4º.-  El Poder Ejecutivo en consulta con la URSEC reglamentará la presente ley y, en especial, fijará las sanciones que correspondan al tenor de lo dispuesto por el artículo anterior.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.