Portada » Titular

Pluna a la justicia

01/06/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penades

La denuncia penal que el Partido Nacional efectuó esta semana pone de manifiesto la gravedad de la situación de PLUNA

La exhaustiva intervención del senador Carlos Moreira dejó claramente establecido la magnitud de las pérdidas que la empresa le está generando a nuestro País.

Más, las cosas no se reducen a una empresa que atraviesa por un mal momento como consecuencia de la coyuntura que la afecta. La situación es esa pero en un contexto en el que los dueños de parte de esa empresa, esto es el estado uruguayo, es sistemáticamente dejada de lado. Los socios son ignorados, cuando no burlados; al extremo que hubo que pedir la intervención judicial!

La historia se remonta la privatización que de la mayoría del paquete accionario de PLUNA realizó el Dr. Tabaré Vázquez en conjunto con los ministros Rossi y Astori. Ellos, más de una vez –en el Parlamento incluso- defendieron las bondades del negocio y de los accionistas, pero, esta vez ninguno de ellos estuvo para seguir defendiendo la misma. Tampoco estuvieron quienes fueron directores de PLUNA – Ente autónomo en la administración de Vázquez.

Así entonces, en este momento nos encontramos con una empresa que debe ser capitalizada y en la que las perspectivas no son buenas.

No vale la pena abundar en cifras. Una alcanza: la deuda varias veces millonaria que mantiene con ANCAP. Loa aviones vuelan, se venden pasajes y no se paga el combustible ante la vista y paciencia de la mayoría frentista del directorio.

Hasta ahora la privatización del 75% de PLUNA es un mal negocio. El plan de negocios tan publicitado no se cumple; la carga no se transporta porque los aviones comprados no lo permiten, y un largo etcétera en el que se conjuga la responsabilidad del Estado y de la empresa.

Veremos lo que los jueces dicen en los próximos meses pero es claro que el tema no da para más y que el gobierno deberá tomar medidas serias para no seguir perdiendo el dinero de los uruguayos. Somos nosotros y nuestros conciudadanos quienes aportamos a través de los impuestos los recursos para que PLUNA siga funcionando. La mayoría de los uruguayos nunca voló ni volará en PLUNA por lo que por respeto a ellos las autoridades deberían extremar los cuidados para que PLUNA no sea al final un buen negocio para unos pocos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.