Portada » Actividad Legislativa

Ley marco de soberanía y seguridad alimentaria

01/06/2012 Sin Comentarios

El Dip. José Carlos Cardoso, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino y de coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre (FHP), elaboró el Proyecto de Ley Marco sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria, que presentó en la última reunión de la citada Comisión del Parlamento Latinoamericano.

En esa instancia se aprobó la Exposición de Motivos y el Preámbulo, y se formó un grupo de trabajo con el objetivo de analizar y ajustar la redacción del articulado. A propósito de ello en los primeros días de junio estarán llegando a Uruguay.

Así mismo el documento será analizado para su aprobación en los Parlamentos de América Latina.

En Uruguay, el capítulo nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre ya está estudiando el proyecto de Cardoso, y se prevé su ingreso a una de las Comisiones permanentes del Parlamento uruguayo.

Como se afirma en algunos pasajes de la Exposición de Motivos “Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el derecho a la alimentación fue reconocido formalmente como un derecho humano; conforme lo establece su artículo 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, al igual que a su familia, la salud y el bienestar, en especial a la alimentación”.

Asimismo, “El derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental a estar protegido contra el hambre fueron reafirmados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 que también instó a encontrar mejores formas de aplicación de los derechos en materia de alimentación y exhortó a todos los Estados a ratificar el Pacto.”

En consecuencia “es deber del Estado y de la sociedad en su conjunto, de sus instituciones, organizaciones y de los gobiernos locales, garantizar la seguridad alimentaria de la población y crear los instrumentos y mecanismos necesarios para asegurarla, respetando los principios de diversidad cultural y productiva de las comunidades.”

Según Cardoso “Ante la necesidad de contar con un marco legal que permita construir una política de Estado en materia de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, que a su vez articule los esfuerzos de las instituciones y organizaciones del sector público y privado, el presente Proyecto de Ley Marco sobre el Derecho a la Alimentación busca contribuir a la realización efectiva de este derecho

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.