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¿Prolijo?

26/05/2012 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

Todo el país sabe que el Intendente de Maldonado fue reelecto por el partido de gobierno para el período 2010-2015. “Desde que en 2005, Óscar de los Santos asumió la Intendencia de Maldonado, los gastos de su administración han sido permanentemente observados. “Ocurrió durante su primer gobierno y está ocurriendo ahora. Hace un año, De los Santos vino al Tribunal y planteó su voluntad de corregir esta situación, por la que culpó al sistema informático y algunas dificultades contables. Mostró buena voluntad pero no hay cambios visibles”. Así lo indicó un ministro del Tribunal de Cuentas al periodista del diario El País días pasado.

Otro ministro agregó:”el envió de casi un millar de expedientes al Tribunal de Cuentas, de los cuales el 90% ha sido observado porque, por diferentes razones, se incumple la normativa prevista por el Tocaf (TEXTO ORDENADO LEY DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION FINANCIERA). En algunos casos se trata de aspectos formales pero en otros son más graves”.

Prácticamente todos los gastos que ha realizado la Intendencia Municipal de Maldonado han sido observados por el Tribunal de Cuentas. Hace un año, el intendente se comprometió a ser “más prolijo” pero los problemas se mantienen. “No recuerdo un solo gasto que haya tenido el visto bueno del Tribunal”, comentó a El País un ministro del Tribunal de Cuentas.

Seis años después de haber comenzado el primer mandato prometió prolijidad. En el Río de la Plata, prolijo es ‘aquel que hace las cosas con esmero, orden y pulcritud’. El individuo que no procede de esa forma, se dice que es desprolijo.

Uno de los problemas más graves de ser desprolijo es la mala administración. Decisiones ineficaces e ineficientes trasladan injustamente a los ciudadanos costos económicos elevados. Por ejemplo, la Intendencia de Maldonado ha acumulado pérdidas al 31/12/2010 por 50 millones de dólares y ha olvidado que es responsable de implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparación y presentación razonable de estados, que estén libres de errores significativos, sea debido a fraude o error, y aplicar las políticas contables más apropiadas.

¿Cómo continuar confiando al Intendente las funciones ejecutivas y administrativas del Gobierno Departamental?

De las 35 licitaciones públicas tramitadas en el ejercicio 2010 por un total de 9,4 millones de dólares, 30 fueron observadas (86%) por un total de 8,2 millones de dólares. El 75% de las contrataciones directas por excepción alcanzó a 4,2 millones de dólares y fueron observadas por el TCR. Los dos únicos contratos de servicios personales en 2010 también fueron observados.

La Administración De Los Santos desde 2005 viene demostrando una constante desprolijidad y la actual mayoría parlamentaria cívico-sindical no permite juzgar razonablemente a tan pésimo administrador.

En 2012 estamos pagando más dinero por la contribución inmobiliaria, y otros impuestos a que nos tienen sometidos las mayorías frenteamplistas desde que Vázquez llegó al poder en Montevideo en 1990 y las calles, pozos y buracos continúan ampliándose.

 

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