Portada » Actualidad

“Y tú, ¿de qué partido eres?”

25/05/2012 1 Comentario

Fernando Patrón

El asesinato a sangre fría de un trabajador en un bar montevideano fue la gota que desbordó el vaso, para que,en respuesta a una convocatoria y espontáneamente ,una multitud se reuniera frente el Edificio Presidencial.

Concurrí,me encontré con conocidos ciudadanos,compañeros de facultad y de las redes sociales;calculamos la presencia de aproximadamente 2.000 personas.Nunca había asistido a convocatorias anteriores reclamando seguridad,pero uno de ellos sí y allí me dijo que el número de concurrentes venía en aumento y esta concentración superaba las anteriores.

Al término de la misma,otros asistentes convocaron para todos los lunes en el mismo lugar.

No hubo ni una bandera partidaria,cuando aceptamos tácitamente que los actos estatales ,celebraciones ,carnaval y hasta los festejos deportivos han sido partidizados con banderas, carteles y consignas en expresión de un partido político.

Retornado al hogar ,observo un bombardeo de los medios de prensa , politólogos ,comunicadores sociales, representantes del Partido Político que hoy nos gobierna(Frente Amplio) y otros ciudadanos entrevistados supuestamente al azar que, lejos de aludir al contenido de la proclama, cuestionaron la manifestación porque había sido convocada por una militante del Partido Colorado. Además agregaron que los gritos coreados al unísono reclamando más seguridad y la renuncia del Ministro del Interior y de quienes integran el Poder Ejecutivo politizaron el acto. Reviví los términos reactivos del dictador Gregorio Álvarez ante la mayor concentración política del “Obeliscazo”el 27 de noviembre de 1983, donde la consigna era “Por Un Uruguay Democrático sin Exclusiones” ;cuando expresó que ciudadanos proscriptos de funciones políticas influyeron en la concentración y su proclama había sido leída por un orador marxista. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

¿Se pretende ahogar una concentración ciudadana que reclama más seguridad y la renuncia de quienes nos gobiernan calificándola como “politizada” o “de derecha”,y se la rechaza porque fue convocada y leída su proclama por una militante del Partido Colorado? ¿Cuál es la importancia de eso?

¿Nuestros derechos y obligaciones dependen de la ideología o Partido Político profesados?¿Coinciden los críticos de la concentración con los Golpistas (ya lo hicieron en el de 1973) de que no deben existir partidos políticos? El Grupo de Convergencia Democrática ,fundado en abril de 1980 a impulsos de Wilson Ferreira Aldunate desde su exilio uniendo uruguayos en el exterior para organizarse contra la Dictadura, recibió una actitud del Gral.(R) Seregn i(Presidente del Frente Amplio) diferente según las épocas:de aprobación en sus comienzos y de clara oposición después;lo que demostró en su carta al Coronel Héctor Pérez Rompani, manifestándole su escepticismo hacia la Convergencia Democrática debido a la presencia de integrantes del Partido Comunista con quien mantenía diferencias de procedimientos políticos dentro del FA. La respuesta de Wilson fue terminante:”…a nadie se le ocurre que alguien le pregunte al soldado que va a su lado a defender la frontera del país :”y tú, ¿de qué Partido eres?” Otra mera coincidencia,y van….

Hemos llegado a tal punto, de que algunos representantes “políticamente correctos”no asistieron a la concentración argumentando que querían evitar partidizarla y aún así, fueron señalados como convocantes de la misma e incluídos en la lista de “derechosos”. Se han formado comisiones paralelas demandantes de seguridad exhibiendo sus precursores con orgullo la condición de apolíticos en los medios de prensa ,como si fuese indispensable aquella condición de un ciudadano para integrar esos grupos.Esto encanta a golpistas y dictadores. Ante cada hecho político,los Gobiernos Frenteamplistas han demostrado organizar a la perfección las declaraciones de sus voceros o ciudadanos desprevenidamente funcionales a sus fines totalitarios. Logran así que funcione su organización y militancia, pues han diseñado las mismas para el actual modelo mental ciudadano que durante décadas transformaron culturalmente. Mientras permitamos se mantenga esa situación,”vale todo” lo que anuncien,juzguen y realicen los iluminados monodogmáticos y “nada vale” lo de aquellos que piensan diferente. Debimos haber advertido desde un principio que nos encontramos en medio de una dictadura no convencional con presos no conscientes de la misma que deben ser liberados. Hay gente que está reaccionando,no perdamos la oportunidad de unirla y organizarnos para ese propósito.

1 Comentario »

  • luis buscarons morelli :

    Estamos bajo un (régimen) con demasiados signos totalitarios que se corresponden con las formas populistas,previas a las dictaduras en las que suelen desembocar. Ayer miraba impactado ante la reacción de vecinos y familiares indignados y doloridos por la muerte brutal de una joven de Las Piedras. No se para qué y por qué la mataron,pero lo hicieron.Ese sentimiento no puede reducirse a ser clasificado con un color político,porque es en serio y es de todos.Concuerdo con que una buena forma de ayudar a esos vecinos que manifestaban,es no abandonarlos a la suerte,igual que a buena parte de la sociedad que ya pasó por estas situaciones:organizarlos es antes que nada,evitar que ese sentimiento se exprese fuera de cauces,y termine justificando la profundización de medidas que tal vez mas de uno quisiera tomar. –

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.