Portada » Titular

Una idea a tener en cuenta

18/05/2012 2 Comentarios

Luis Alberto Lacalle Herrera

Desde distintos puntos del escenario político se han planteado iniciativas y sugerencias relativas a lograr formulaciones originales respecto de la manera de elegir las autoridades municipales.  Dirigentes de nuestro partido han adelantado su opinión, por lo que procedemos mediante estas líneas a bosquejar, con mucha generalidad, las propias, personales y que solo a nosotros comprometen.

Nuestro país ha practicado un sano pragmatismo en lo que refiere a la organización, elección y funcionamiento de su forma de gobierno, tanto nacional como departamental. Son mas conocidas las variaciones que hemos establecido para el Poder Ejecutivo. El mismo ha ido de la Presidencia original de 1830 al híbrido de Presidencia y Consejo de Administración en 1917, pasando por el Colegiado de 1951, para volver a la Presidencia en 1967.

No menos variada ha sido la suerte del gobierno de los departamentos. En 1830 se trataba de los Jefes Políticos, en 1917 una Asamblea Representativa, en 1951 un Concejo Departamental, a partir del 67 los Intendentes. Hacemos gracia al lector de no entrar en detalles, solo deseamos mostrar que la creatividad y el ajuste a las circunstancias históricas no políticas que los constitucionalistas idearon, se reflejaron también en lo local.

Desde el punto de vista electoral y al amparo de las leyes 9.645 y 9.831 en las elecciones  de 1946 y 1950, los ciudadanos hicieron uso de las facultades legales que esas normas reconocían, concurriendo bajo lemas accidentales al comicios local. Así se formaron las “Uniones Vecinales“ y se registraron lemas de las características indicadas tales como “Por el Progreso de Rivera“, “Para Servir a Rocha“, que permitieron que ciudadanos de distintos partidos el sumaran sus voluntades para lograr el poder departamental.

Nada  nuevo bajo el sol, pues.

Hoy se formulan distintas propuestas que no cabe hoy analizar. Sí destacar que hay una fuerte corriente de opinión que considera acertado y conveniente explorar esos caminos. Nos sumamos a esa voluntad. Ante todo porque como Herreristas aprendimos a no apegarnos a las formulaciones, considerándolas meros instrumentos y no un fin en sí mismas. Luego porque rompe los ojos el hecho de que, en Montevideo por ejemplo, hay necesidad de terminar con un cuarto de siglo de desastre administrativo, inoperancia gubernativa y sectarismo. No amputarse ninguna salida a esta verdadera crisis es la primera actitud. Profundizar y explorar las distintas alternativas, buscando se aclaren y concreten es el deber de un buen dirigente político.

Para ello estamos más que dispuestos.

2 Comentarios »

  • luis buscarons morelli :

    Por fin empieza a salir el sol en un panorama de tanta penumbra.Estoy convencido de que ese es el camino:solo hay que recorrerlo.–

  • Loreto Moreira Rivas :

    Enterado por la prensa escrita de que se estaban realizando conversaciones del herrerismo con el partido colorado para rescatar Montevideo,bienvenida sea cualquier alianza entre partidos democráticos,con la confianza que me inspira el herrerismo descarto que las cosas se harán a conciencia por el bien general,aunque sacando a los indeseables que hoy ocupan la intendencia ya estaría mas que cumplido mi deseo y el de muchos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.