Portada » Actividad Legislativa

Diputado Arocena hace planteamiento sobre sector de la viña

18/05/2012 Sin Comentarios

El Diputado Arocena compareció en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cámara de Representantes a los efectos de realizar planteamiento en relación al sector viña y las superficies su producción.

Primeramente se refirió a la persona del Presidente de INAVI, de José Lez, como persona de bien  y su excelente desempeño, no así  como  anteriores gestiones en las cuales se generó caos en el relacionamiento con las distintas gremiales.

Expresó: “El sector de la viña y el vino es muy importante para el país. En este país no todo es soja, no todo es forestación, y los pequeños granjeros, los pequeños viticultores y las pequeñas bodegas tienen dificultades económicas. Así vemos en varios rubros que, cuando hay un problema de escala, los pequeños cierran. Eso pasa ‑muchos lo deben saber mejor que yo‑ en los tambos y en los rubros que acabo de mencionar. Cada año tenemos menos bodegas y menos viticultores. Sin embargo, hay una mayor superficie de viñedos y el volumen de vinos se mantiene. Es decir que hay una concentración de la producción.

¿Esto es lo que queremos? ¿Estamos deseando que haya un aumento en la concentración de las propiedades, en la concentración de las superficies de los viñedos? ¿Queremos que los tambos sean cada vez más grandes? Yo recuerdo que un tambo de 100 o 150 vacas antes era grande; hoy es chico. Antes las bodegas ‑quizás alguno de los presentes pueda conocer más que yo y quizás alguno un poco menos‑ tenían una escala de producción que hoy no funciona, y se vienen cerrando.”

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.