Portada » Columnistas

La rebaja del IVA

11/05/2012 Sin Comentarios

Francisco Gallinal

El Frente Amplio se comprometió durante la campaña electoral a reducir en dos puntos la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tanto afecta a todos los que vivimos en el Uruguay. Si habitualmente en éstas columnas cuestionamos la política fiscal del gobierno y señalamos como excesivos y absurdos muchos de los impuestos que hoy pesan sobre la economía nacional, buena cosa es –dijera Wilson- que también tengamos la honestidad de destacar cuando se da un paso en el sentido contrario. Que buena falta hace porque es muy pesada la carga impositiva que pesa sobre la población y muy especialmente sobre los salarios y las jubilaciones.

No es, lamentablemente, una rebaja del IVA lisa y llana. No va a significar que de la noche a la mañana pasemos a pagar un iva del 20% en lugar del 22 actual. Lo que sería el ideal además de que ese y no otro fue el compromiso asumido pero, bueno, peor sería que todo quedara como está. Es una rebaja del iva que tiene algunas peculiaridades y que seguramente le va a llevar algún tiempo al gobierno para ponerlo en vigencia, y a la población para aprender a beneficiarse del descuento.

Pero antes de aclarar un poco más el alcance, digamos que sí se va a producir una eliminación total del iva para los beneficiarios del MIDES. En efecto, para quienes consumen con la tarjeta que otorga dicha Secretaría de Estado el iva se va a eliminar en su totalidad lo que nos parece correcto. Quizás no sea lo ideal desde el punto de vista técnico, pero sí va a significar un beneficio original e importante para quienes viven con mayores dificultades, para los sectores más carenciados de la población. Sería bueno que simultáneamente el gobierno, como bien lo dice la conocida frase, vaya también “enseñando a pescar”

Respecto al régimen general que va a rebajar en dos puntos la tasa, digamos que podrán ser beneficiarios de dicho descuento o alivio todos aquellos que hagan sus compras por medios electrónicos, a través de instrumentos que registren la operación. De manera que simultáneamente a la rebaja del impuesto se de un aumento de la recaudación porque evidentemente el registro electrónico que conlleva la compra no admite evasión de impuestos.

Si bien en el Uruguay la cantidad de tarjetas de crédito que se encuentran en circulación es elevada, no sucede lo mismo con la cantidad de usuarios que en términos porcentuales es extremadamente baja. Muchas tarjetas pero pocos usuarios es la realidad nacional de allí que sea necesario difundir el uso de tarjetas de crédito. Y simultáneamente aumentar la cantidad de instrumentos a través de los cuales se puedan hacer las compras.

¿Qué significa aumentar los instrumentos? Poner a disposición del consumidor, y también del vendedor, formas de cancelación de obligaciones, formas de pago, que admitan el registro pero que también garanticen que detrás de ese pago existe un fondo que respalda la operación. Se está pensando en tarjetas de crédito de un origen distinto al que hoy existen en plaza, se está pensando también en el pago a través del celular, en fin, la idea es que existan múltiples alternativas de manera que no sea solamente un círculo privilegiado y restringido el que se beneficie del iva al 20%.

Paralelamente las empresas emisoras de tarjetas de crédito se han comprometido a reducir en forma importante sus comisiones. Lo que nos resulta además de lógico, bienvenido. Porque la medida que va a aplicar el gobierno va a impactar fuertemente en el uso de las tarjetas y por ende, en los capitales que se manejen a través de las mismas.

El propio gobierno, una vez aprobada la ley, será el que determinará la fecha de entrada en vigencia. Necesita tiempo para crear y poner en práctica todos estos medios de pago y luego será la propia experiencia la que nos dirá de qué manera se puede universalizar este beneficio. Que reiteramos, lo lógico, lo mejor, sería que consistiera en una sencilla disminución del iva sin limitantes de ninguna naturaleza. Pero lo que el gobierno está dispuesto a dar es eso y lo vamos a apoyar

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.