Portada » Actualidad

Heber: Con Argentina “solamente cedemos, no obtenemos nada”

11/05/2012 Sin Comentarios

El Observador, 10.05.12

El senador nacionalista Luis Alberto Heber cuestionó el relacionamiento de Uruguay con Argentina, en el marco de su citación al Parlamento del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para que comparezca al respecto.

Con Argentina “estamos en una situación en la que solamente cedemos, no obtenemos nada”, dijo Heber al programa Fuentes Confiables de radio Universal. “A Argentina no le importa nada, solo sus intereses”, agregó.

El senador indicó que cuando cite a Almagro le va a consultar sobre cuál es el apuro para votar el tratado de información tributara con Argentina. “¿Por qué estamos apurados en aprobar el tratado de doble tributación?”, se preguntó Heber, quien agregó que “por el acuerdo tributario con Argentina se están yendo las inversiones, por ejemplo, en la construcción en Punta del Este”.

“Si vamos a perder inversiones cuál es el apuro de votar el tratado”, cuestionó. El legislador enumeró una serie de puntos en los que Uruguay “perdió” con Argentina: “Nos siguen trabando el comercio, a los turistas les ponen regulaciones del tipo de cambio y de capitales para que puedan gastar acá. (Este año) vinieron la misma cantidad de turistas pero gastaron 26% menos, afectaron al turismo”.

También agregó que no se ha conseguido la planta regasificadora porque el gobierno de Cristina Fernández no aprueba los pliegos. “Eso sí, la planta de regasificación de La Plata ya está construyéndose, se demora la de Uruguay”, aclaró.

Además, agregó que desde Argentina no se permite que Uruguay pueda tener una conexión energética  con Paraguay. “Nos cobra un peaje para que las columnas pasen por Argentina que hacen inviable esta inversión”, comentó.

“¿Quién nos apura a firmar los tratados? ¿Qué inversión vamos a perder ahora?”, se preguntó. Consultado por si el tratado de información tributaria era un acuerdo con Argentina para obtener algo a cambio, señaló: “Nosotros perdimos todas, si hubiéramos tenido un cambio hubiéramos ganado algo”.

Además, Heber señaló que otra de las preguntas que le hará a Almagro será cómo opera Uruguay frente al G20, órgano que solicitó más transparencia fiscal a pedido de Argentina.

“¿Cómo está operando usted con los países del G20? ¿Está trabajando? ¿Cuál es el apuro de votar el tratado?”, indicó el senador al exponer los cuestionamientos que pretende hacerle al canciller. “¿Es lo mismo el prestigio de Argentina desde hace seis meses atrás, no hubo reacciones en el mundo? Yo no me meto a juzgar la decisión de la estatización de YPF, pero ¿no voló puentes Argentina con esa decisión?”.
Consultado sobre a qué atribuía la actitud de Argentina, Heber señaló que la pregunta debería ser a qué se atribuye la actitud de Uruguay. “Argentina defiende sus intereses, tiene una actitud prepotente en la región y no le importa nada, solo sus intereses”.
El senador agregó que lo único que ha obtenido Uruguay de Argentina es que no se bloquearan los puentes tras el conflicto por UPM (ex Botnia).

También destacó que coincidió con el presidente José Mujica cuando se acercó a la mandataria brasileña Dilma Rousseff para buscar nuevos mercados.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.