Portada » Actualidad, Importa

Elección de Jóvenes como herramienta de participación ciudadana

11/05/2012 Sin Comentarios

Ricardo Berois

El sábado 12 de mayo se realizará la elección de jóvenes del Partido Nacional para designar  los integrantes de las Convenciones  Nacionales y Departamentales, órganos de máxima jerarquía de nuestro Partido en política juvenil.

Por supuesto que las acciones de jóvenes tienen que ser definidas por los jóvenes, esto sucede en cualquier Partido, pero que emanen de un órgano soberanamente electo, es parte de la auténtica acción de las instituciones partidarias.

Nosotros comenzamos nuestra acción partidaria en plena Dictadura, en las Coordinadoras del Partido Nacional. Los primeros pasos de  nuestra militancia fueron en el Plebiscito del 80, en donde había que impedir la continuidad de un gobierno de facto, que intentaba perpetuarse modificando la Carta Magna.

Es aquí donde la Dictadura comenzaba a mostrar  la otra cara, con una situación económica que venía muy mal  y pasados los peores años de represión,  se proponía modificar la Constitución, la misma Constitución que había sido avasallada, dejando los derechos ciudadanos  conculcados, ahora se ponía  a consideración del ciudadano los instrumentos que el Gobierno insertaba  para justificar  un Estado de Derecho inexistente.

En nuestros primero pasos políticos, no teníamos claro, cada uno de los artículos y capítulos de nuestra Carta Magna, base fundamental de nuestras instituciones; pero si sabíamos que ésta representaba a un Uruguay libre y democrático,  que habíamos perdido y al decir de nuestro prócer José G. Artigas “es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarlo”, sólo conservando nuestro ordenamiento jurídico superior se lograría frenar  la arbitrariedad de los hombres.

En nuestros impulsos juveniles, teníamos claro que nuestra lucha iba más allá de una reforma que se ponía a consideración de la ciudadanía, era el amanecer de un Uruguay que se nos había ido, del que no fuimos actores, pero  sí vibrantes defensores de sus libertades, añorando con angustia la participación del ciudadano en la vida política.

Había que recuperar el Uruguay  forjado por nuestros mayores, donde  todas las opiniones  estaban representadas en los diferentes  Partidos.  Nos oponíamos  a ir creciendo con mordaza,  sin la posibilidad de los nichos de opinión, donde cada uno pudiera aportar sus ideas para construir un país entre todos  y con la opinión de todos.

Teníamos clara  nuestra lucha,  con la firme esperanza que nuestro esfuerzo iba a ser coronado por lo que más tarde se logró, la plena vigencia de nuestro Estado de Derecho, en donde cada ciudadano fuera el constructor de su destino.

Para eso era necesario recuperar las libertades públicas y las Coordinadoras del Partido Nacional -en la clandestinidad- eran nuestra herramienta.  Utilizar dichos espacios estaba en nosotros, era una decisión muy personal y responsablemente tomada, sabiendo que nada era fácil y que todo dependía  de nosotros mismos.

Esto, que tiene la nostalgia de los años mozos, es el testimonio de aquél joven que creyó en los instrumentos  de participación que estaban apenas asomando, que el final estaría lejos o cerca, pero que sin acción nada era posible.

Este gran instrumento al servicio del país, que es el Partido Nacional, te ofrece la participación para ir buscando entre todos un Partido cada vez más  fuerte, en donde todos valemos igual, pero para ello tenemos que construir nuestros propios espacios desde el “pie“, al decir del poeta; donde es necesario que  estén representadas  por todas las generaciones. Es  desde aquí, desde sus raíces,  donde tenemos que buscar los mejores objetivos para el país.

Tenemos que aprovechar la oportunidad, de nada sirve decir que todo está mal, que todos los políticos son iguales, que están todos para lo mismo, sino somos capaces de aprovechar los ámbitos de participación. Tener en cuenta que en la vida nada es fácil, que todo requiere de sacrificio y de una labor constante al servicio de la comunidad.

La vida institucional de un país la tenemos que defender todos, desde nuestra opción ciudadana, y ésta es una oportunidad que te ofrece el Partido Nacional.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.