Portada » Columnistas

Vargas Llosa

13/04/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

Mario Vargas Llosa recibió el premio Nobel de Literatura, no obstante la  Universidad de la República se encuentra evaluando si le concede el Doctorado Honirs  Causa.

Al parecer, el punto en discusión no son sus méritos literarios sino sus ideas políticas.

Que el orden estudiantil se oponga a la concesión de la distinción no es extraño.  Si al Presidente Chávez se lo recibe bajo palio y poco menos que se lo proclama príncipe de la paz, no cabe suponer que con Vargas Llosa  se tenga una mirada amistosa.

Sin embargo, podría esperarse que ante figuras de tan merecido prestigio, la actitud, no ya de los estudiantes sino de la institución, fuera otra. En definitiva, la Universidad se supone que es un centro para el desarrollo y la difusión del conocimiento.

Esta nueva expresión de totalitarismo universitario sirve como un llamador sobre la necesidad imperiosa de que el país enriquezca la oferta de instituciones de enseñanza universitaria pública.

Algunos sectores del Frente Amplio se han mostrado favorables a la idea, pero todavía el lobby opuesto a la multiplicidad de instituciones se viene imponiendo.

Creemos que no nos encontramos ante un proyecto descabellado, ya que, por el contrario, la misma realidad terminará por imponerlo.

Veamos, que el proceso de descentralización universitaria es cada vez más importante. No abrimos juicios de valor, sino constatamos un hecho.

No puede pretenderse que los numerosos centros radicados en el interior sigan siendo controlados y gobernados desde la calle 18 de Julio. Se hace imprescindible que las fuerzas locales vayan ganando grados de autonomía suficiente para autogobernarse según las particularidades y necesidades de cada centro.

Quizás por ese camino en el futuro ante circunstancias parecidas, Uruguay evite el bochorno de que se premie y festejen a los totalitarios y se cuestionen y condenen a los luchadores por la Libertad.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.