Portada » Actualidad

Trobo en nombre del Partido Nacional exigió al Gobierno transparencia en las posiciones sobre DDHH en ONU

13/04/2012 Sin Comentarios

Fuente: BUSQUEDA | POLITICA | Pág. 8 | 12/04/2012

El canciller se comprometió a informar al Parlamento antes de presentar posturas de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Tras la polémica que generaron las últimas decisiones que tomó la delegación uruguaya en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ?cuestionadas por la oposición? el canciller Luis Almagro se comprometió en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados a comparecer ante el Parlamento previo a la próxima sesión del organismo internacional. El objetivo es informar de todas las posiciones que defenderá Uruguay.
Así lo anunciaron a Búsqueda participantes en la
reunión, a la que asistió el ministro para explicar el posicionamiento defendido por la delegación uruguaya, encabezada por el director de Asuntos Políticos del Ministerio, Ricardo González, en las sesiones del Consejo de febrero y marzo. Los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo en que la instancia servirá para analizar decisiones que generan “debate” en el país de forma anticipada. El presidente de la comisión, Jaime Trobo (Unidad Nacional), explicó a Búsqueda que agendará la reunión para la última semana de mayo o la primera semana de junio, ya que la próxima sesión del consejo será a mitad de año.
“Él vendrá con la agenda de la sesión y veremos la explicación que nos da sobre cada caso y la posición que se va a asumir si hay votación. Es involucrar al Parlamento, ya que se trata de un tema tan importante y de principios y hemos tenido diferencias”, agregó.
La Cancillería fue criticada en las últimas semanas por blancos, colorados y la comunidad judía por volver a abstenerse en la votación para extender el plazo del relator especial sobre derechos humanos para Irán, Ahmed Saheed. También por aprobar, con la mayoría de los países que integran el organismo, el envío de una misión para investigar los derechos humanos en los asentamientos palestinos en la Franja de Gaza (Búsqueda Nº1.656).
Según contaron las fuentes, el ministro reiteró allí que las decisiones relacionadas con los derechos humanos que tomó la Cancillería “no son ideológicas” y que son evaluadas caso acaso.
Cuando se produjo el debate, Almagro dijo a Búsqueda que las críticas que recibió son “ideologizadas” y que no reconocieron que las resoluciones que condenaron a Israel fueron votadas “por la mayoría de los países”, entre ellos “democracias establecidas y países con reputación”.
En la comisión, el canciller aseguró que Uruguay ha mantenido la misma posición respecto de Irán por años en el organismo, por lo que su administración no innovó.
Hace dos semanas, cuando se conoció el posicionamiento de Uruguay sobre Israel, varios legisladores blancos y colorados (entre ellos Trobo y el senador de Vamos Uruguay Ope Pasquet) cuestionaron al gobierno por “condenar” a ese país mientras se abstenía de hacerlo con Irán, un Estado criticado por la comunidad internacional por varías violaciones de derechos humanos y que además está en permanente conflicto con Israel.
También el embajador de Israel en Montevideo, Dori Goren, manifestó que no entiende “la lógica” que sigue Uruguay en sus votaciones (Búsqueda Nº 1.656).

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.