Portada » Titular

Tomar medidas

13/04/2012 Sin Comentarios

Luis Alberto Lacalle de Herrera

La crisis mundial no cede. Todo el mundo está pendiente de los temas financieros, especialmente de los de Europa pero que no son menos preocupantes que los de EEUU y otros centros mundiales. Hay una obsesión por que las cuentas cierren, base (ahora y siempre) de la salud de las economías, pero a veces se olvida, que se está generando trabajo y aumentando la productividad; lo que a la larga sacará adelante a las naciones.

De nada vale dejar exangüe a la capacidad de compra porque solo esta será la que genere retorno de prosperidad. Asimismo, solo el comercio libre sacará adelante a la economía mundial. Volver a repetir el cierre de las economías que originó la crisis del 30 ya sabemos a qué conduce.

También en lo económico hay noticias poco propicias. China anuncia una baja de su PBI, el comercio mundial en general (Banco Mundial es la fuente) bajara, en su globalidad, mas de un 3%.

Todos se preparan, los que están al borde de la quiebra, para evitarla, los que no, para aguantar el bajón de actividad y afinar sus costos para aumentar la productividad, única manera de sobrevivir y defender el trabajo y la inversión.

Entre nosotros se agrava la crisis, esta de la que nadie quiere hablar porque está disimulada por la prosperidad (¡bienvenida!) que nos viene de tres o cuatro precios de exportación y de buenos salarios. Pero, es preciso que nos preguntemos si esta es una base sólida para el temporal que se viene. El mas brutal atraso cambiario que se recuerde, con el dólar “planchado” desde hace años y con los costos de seguridad social, salario, energía e impuestos subiendo, va derrotando al sector exportador y mellando al agro.

En el primero son varias las empresas que deben cerrar  porque a lo antes anotado se agrega la agresión económica argentina y el incumplimiento, hasta ahora impune,  del MERCOSUR.

En el agro bajan las hectáreas de las mejoras  y por ello aumenta la edad del ganado de faena.  Para la soja  y para el arroz son muchos mas los kilos de costo de siembra.  El costo de vida se ha disparado, mas allá de una inflación que amenaza,  y las amas de casa saben lo que cuesta vivir, mejor que cualquier economista.

Frente a esto se debe de actuar, el Gobierno debe hacer, debe responsabilizarse y aprovechar el margen que dice tener para parar la mano del gasto y bajar costos. No lo ha hecho hasta ahora, es más, inconscientemente quiere repartir otro “espacio fiscal” que no existe. Una Rendición de Cuentas de un solo articulo seria una buena señal. Nada de aumento del gasto. Si alguno se justificaría sería equiparar sueldos de militares con policías pues aquellos han quedado atrás, inexplicablemente .

Mas aún, un solo artículo conteniendo derogaciones. Por ejemplo de los artículos del presupuesto que crea los cargos de confianza y que cuesta millones por año.  Liquidar la partida que tienen los ministros para contratar libremente a los compañeros, como ahorro y como señal de que se tiene consciencia de lo que se viene.

Revisar el precio de los combustibles informando cuanto del costo de las aventuras de ANCAP hay en el, seguir lo sugerido por el Diputado Álvaro Delgado para permitir descontar mas IVA e IMESI. Exigir contrapartidas verdaderas a los subsidios a los más necesitados. Reducir los escandalosos y muchas veces innecesarios beneficios a las inversiones, con mas seriedad para aprobarlas.

Tela para cortar hay, necesidad de dar señales existe,  la baja de costos es ineludible.

Veremos si se animan  …

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.