Portada » Columnistas

¿Cuando asumirán su responsabilidad?

30/03/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

El semanario Búsqueda transcribe palabras del Ministro de Defensa en ADM.  Este habría dicho: “Yo me voy a sentar en una silla, otra silla para los militares, pero el embajador de los Estados Unidos tiene que estar. El embajador ruso también tiene que estar, los directores del diario “El País” que incitaron el golpe de Estado tienen que estar, los grandes medios de prensa tienen que estar, las grandes gremiales patronales que convocaron al golpe de Estado tienen que estar, los partidos tradicionales, muchos de los que sus afiliados fueron golpistas (Juan María) Bordaberry, por ejemplo, tienen que estar”,(…), concluyó que “contar la historia del país equivocadamente” es una “estafa a la población”.

Empezando por lo último, tiene razón el Ministro en que se estafa a los uruguayos al contar la historia equivocadamente. Eso es precisamente lo que los dirigentes del Frente Amplio vienen  haciendo desde antes, incluso, de su nacimiento.

Se dan vueltas, se encastran personas e instituciones inventando culpas a diestra y siniestra desviando la atención de lo principal.

Se omite lo esencial: “Nosotros, actores principales, que desatamos un desastre cuando comenzaba la década del sesenta tenemos una responsabilidad principalísima, irrenunciable e intransferible frente a los uruguayos, y debemos asumirla de una vez por todas”.

Porque quienes salieron a robar, secuestrar y matar no fueron ni los militares, ni los policías, ni el sistema político que contra viento y marea mantuvo la legalidad.  Es bueno recordar que en 1971 en Uruguay hubo elecciones libres.

Por eso, en algún momento debe existir un reconocimiento a las culpas propias; a esos vientos que desataron tempestades.

La violencia política que se sufrió Uruguay tuvo muchos responsables, pero los principales, guste o no, fueron quienes soñaban con una sociedad socialista que iban a lograr por medio de la revolución. Ese era el objetivo y ese el método, el camino, elegido.

Esta no es una opinión o una hipótesis de trabajo. Es un dato cierto, incuestionable.

Los uruguayos quisimos dar vuelta la página para empezar de nuevo.

Intentamos terminar ese ciclo de violencia como se hizo en el pasado, con sendas leyes de amnistía y borrón y cuenta nueva,  pero el Frente Amplio no lo quiso.

Es entonces de una vez por todas deben dar la cara y asumir su responsabilidad.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.