Portada » Actualidad

Por qué y a qué voy

23/03/2012 1 Comentario

Francisco Gallinal

El próximo miércoles 21 como Correntada Wilsonista vamos a concurrir al acto convocado por el Poder Ejecutivo con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Guelman. Pero creemos del acaso realizar alguna puntualizaciones y exponer nuestros fundamentos.

Tanto el acto en todo lo que tiene que ver con lugar, invitados, presentación, como muy especialmente el contenido del pronunciamiento que se va a realizar en la ocasión, corren por cuenta exclusiva del Poder Ejecutivo. No solamente porque la representación del estado forma parte de sus competencias, sino porque todo lo que se va a hacer fue organizado por el gobierno sin nuestra participación. Nos reservamos por ende el derecho de opinar sobre el mismo, una vez concluido. Más aún. El Partido Nacional tiene resuelto analizarlo y pronunciarse luego del 21 de marzo.

Si bien desde Presidencia de la República nos mostraron el contenido del pronunciamiento, nosotros ni lo consentimos ni lo rechazamos. Hicimos sí algunas sugerencias respecto a frases que nos parecían fuera de contexto –que serán tenidas en cuenta o no, no lo sabemos- pero no comprometimos opinión. Por las razones expuestas y porque queremos ver el desarrollo del mismo. Forma y contenido, ambas, tienen especial importancia.

Hecha ésta puntualización digamos que, personalmente, el próximo 21 vamos a hacer acto de presencia. Como forma de homenajear, una vez más y cuantas veces sea necesario, a los desaparecidos, a quienes fueron víctimas de la más salvaje de las atrocidades cometidas durante la dictadura. Como forma de solidarizarnos con sus familiares y amigos. Como forma de reivindicar y jerarquizar la defensa universal de los derechos humanos en toda su dimensión.

Vamos a estar porque pertenecemos al Partido Nacional que se declaró, desde el primer momento, como el “Vengador de la “República” en su expresión de censura a la dictadura a través de las palabras de Wilson. Respetamos a quienes no han de concurrir pero una representación de nuestro Partido debe estar presente. Este acto es, y debería reflejarse en el documento y en el pronunciamiento como se lo dijimos al gobierno, una condena a la dictadura militar y al gobierno ilegítimo que usurpó el poder y cometió todas las atrocidades que se conocen.

De allí que discrepemos radicalmente con que el Estado se haga responsable de aquellos desmanes. El Estado uruguayo es decir, su población y su territorio, fueron víctimas y no victimarios y en consecuencia mal puede ser responsable de aquellos actos. Lo que debe hacer –el Estado- es condenar a los dictadores de turno y no asumir una responsabilidad que es de ellos y no nuestra.

Vamos a ir al acto también como forma de manifestar nuestra censura para quienes recurriendo a las armas, desde la subversión y desde la clandestinidad, se levantaron contra las instituciones democráticas. Vamos a ir para condenar aquellos que asesinaron, secuestraron, torturaron, robaron, creyéndose dueños de la verdad, y que nos trajeron como consecuencia la dictadura de la época.

Mucho nos tememos que el ambiente que nos vamos a encontrar el 21 no nos va a gustar. Qué todo está hecho por el gobierno con el propósito de sacar un rédito político electoral, como lo viene haciendo desde el Pacto del Club Naval hasta la fecha. Pero en la vida hay que saber distinguir lo accesorio de la principal. Y lo principal en este caso son los homenajes y reivindicaciones de la fecha, y no la demagogia barata de una fuerza política que nos prometió un país de primera y lo único que ha hecho hasta la fecha, es bajarnos a la 5ª. división.

1 Comentario »

  • ANIBAL :

    Siendo Blanco desde mi juventud,hoy con 70 años y con mucha humildad,deseo expresar que el Partido Nacional,no debió estar presente en esa burla a la Democracia,pergeniada por este gobierno,provocador de toda la ignominiosa etapa de dos décadas de sufrimiento,donde muchos la pasamos mal sin integrar ninguna de los dos grupos.-Digo que no debieron estar,además,porque la puntualizaciones y exposición de fundamentos,no podrán,como quedó demostrado,expresarlos en ese mismo momento,y siendo posterior,no le llegará a aquellos que tienen una historia manejada por la izquierda,por lo tanto sería como apoyar ese manipulado acto.-Es mi modesto pensar.De cualquier forma aprecio las aclaraciones del Sr Francisco Gallinal.VIVA EL PARTIDO NACIONAL.-

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.