Portada » Editorial

Por qué no

23/03/2012 1 Comentario

Luis Alberto Lacalle Herrera

El miércoles 21 concurrí a mi despacho en el Senado pero no me hice presente en la peculiar jornada vivida en el recinto de la Cámara de Diputados, presidido por el  Presidente Mujica. Enumero de la manera más clara y sincera las razones que me llevaron a no participar, respetando todas y cada una de las decisiones que, en uno u otro sentido, adoptaron mis colegas legisladores.

1. La sentencia de la Corte Interamericana es de imposible cumplimiento pues implicaría,  para un gobierno legitimo, hacerse responsable de actos delictivos cometidos por usurpadores y violadores de la Constitución. Piénsese en que a Alemania se le exigiera hacerse cargo de las barbaries de los nazis. Algunas naciones, como la mencionada, han expresado sentimientos de solidaridad con los perseguidos, han pedido perdón pero no se han responsabilizado de delitos. La sentencia tiene como objeto un acto contrario a derecho y por ello es de imposible cumplimento.

2. Al Estado Uruguayo lo representa el Presidente de la República. Nada tienen que hacer en un acto en el que se expresa la voluntad colectiva el Vicepresidente o los Ministros de la Suprema Corte, ni los legisladores.

3. La mención a la ley de caducidad en las palabras del Sr. Mujica representa desconocer y aun agraviar la voluntad popular de mantener vigente la mencionada norma, expresada dos veces y que, además ha permitido llevar a la cárcel a muchos de los imputados por delitos en materia de derechos humanos

4. El asumir responsabilidades estatales acerca de violaciones de derechos humanos acompañada de la derogación de los plazos de prescripción que la ley del año pasado estableció, puede representar miles de demandas de reparación patrimonial que pagaríamos todos.

5. Sería bueno que de una vez las autoridades del MLN y ,si las hay, de los demás grupos terroristas que atacaron la democracia nacional a partir de 1963, pidieran, ellos sí, perdón por los asesinatos, secuestros y robos que cometieron y devolvieran los dineros que aun obren en su poder.

6. Corresponde asimismo que el Poder Ejecutivo actual vuelva a enviar el mensaje y proyecto de ley sobre reparación a las victimas del terrorismo que en su momento remitiera el Presidente Vázquez y que los legisladores del Frente Amplio se negaron a tratar.

Por todo ello no fui.

 

1 Comentario »

  • oscar gomez :

    muy bien Sre. PRESIDENTE comparto y apoyo su correcta decision los Uruguayos de apie no olvidamos a los verdaderos culpables del caos que trataron de quebrar la democracia y sembraron el odio y el rencor entre los Orientales

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.