Portada » Actualidad

Otra voltereta encubriendo la impunidad

23/03/2012 Sin Comentarios

Fernando Patrón

Las sentencias solo obligan a las partes.

En el Caso Gelman-Uruguay comprende al Estado Uruguayo y al recurrente y no al Estado Uruguayo y todos los casos de violación de los derechos humanos.

Así lo establece el principio de la sentencia: “ El 21 de enero de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó, de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención, una demanda contra la República Oriental del Uruguay en relación con el caso Juan Gelman, María Claudia García de Gelman y María Macarena

Gelman García (en adelante “el caso Gelman”Vs. Uruguay”)”.

Su parte resolutiva y el párrafo 266 de la sentencia lo confirman.

Parte resolutiva de la sentencia:”El Estado debe realizar, en el plazo de un año, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso, de conformidad con el párrafo 266 de la Sentencia”.

Párrafo266:” En razón de lo anterior…, el Tribunal estima que el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con los hechos del presente caso, refiriéndose a las violaciones establecidas en esta Sentencia. El acto deberá llevarse a cabo mediante una ceremonia pública conducida por altas autoridades nacionales y con presencia de las víctimas del presente caso…el Estado cuenta con el plazo de un año contado a partir de la notificación de la presente Sentencia”.

Es un proceso donde Uruguay en clara omisión no se defendió. Defendernos es una obligación, no para eludir el delito(más bien se trató de un cruel atentado de la dictadura);sino por aplicación los principios del derecho.

Al mejor estilo de la Inquisición, se dicta una condena sin defensa de una de las partes e imponiéndole a ella la confesión pública de su pecado.

La sentencia  además obliga a continuar las investigaciones y abonar una abultada suma a Macarena Gelman  por lo cual,en una resolución firmada el Presidente José Mujica y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo,disponen pagarle USD 513.000.

En tiempos previos al acto público que detalla la sentencia,desde el poeta Juan Gelman(abuelo de Macarena),el Canciller Almagro,el Presidente Mujica y sus secretarios , representantes del Frente Amplio hasta medios de prensa, han realizado de todo tipo de declaraciones en catarata que abarcan desde un pedido de perdón ,luego disculpas y finalmente asumir responsabilidad,sin definir quiénes materializarán esos pedidos y responsabilidades, ni a quienes se dirigirán.

Desconocen la sentencia y su finalidad especialmente en los conceptos de Estado como asociación de habitantes dentro de un territorio en su sentido amplio y como conjunto ordenado de organizaciones en su sentido estricto;ambos sentidos amparados y regidos por la Ley.

Procesando esas complejas declaraciones y considerando los conceptos de Estado fundidos en un todo extra amplio ,su denominador común es que hasta la perra “Manuela” efectuará un reconocimiento público(en implementación) a todos los familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura.Ello,revestido con las últimas declaraciones de que cumplirán la sentencia al pié de la letra,mientras la bastardean intencionalmente.

Sin embargo con la condena económica del pago de USD 513.000 ,no hubo ninguna duda sobre el destinatario,Si hubieran  aplicado su criterio anterior, ¿por qué no repartieron los USD 513.000 entre todos  los familiares de detenidos desaparecidos?

¿Qué quieren hacer Mujica y el F.A.?¿Usar la presencia a los Comandantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial para aparentar que siempre apoyan y defendieron la justicia y que esos órganos se están arrepintiendo de todo?

Y de paso,¿por qué Mujica y sus tupamaros no aprovechan a pedir perdón por delinquir contra el Estado,secuestrar,torturar y asesinar personas como método para imponer sus ideas?¿Citarán a las víctimas y familiares a tal efecto?

Están organizando el acto para desviar la sentencia que solo obliga a las partes que son el Estado y la Flia Gelman:” El Estado debe realizar, en el plazo de un año, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por LOS HECHOS DEL PRESENTE CASO”establece expresamente .

Este tipo de actitudes ,se encuadra en las tantas volteretas que el Frente Amplio ha practicado para ocultar a la población ,que concurrió en agosto de 1984 a pactar con la dictadura autorizando tácitamente que los responsables de las violaciones a los derechos humanos no concurrieran a la justicia a cambio de las elecciones de salida al régimen democrático.

Allí no se acordaron de Macarena y su familia ni de los derechos humanos argumentando que si en aquél pacto se trataba ese tema,se  trancaban las negociaciones.

¿Cuáles negociaciones?Aquellas que les convenía para comparecer con ventaja electoral a las elecciones de noviembre de 1984,permaneciendo preso  por la dictadura Wilson Ferreira Aldunate, candidato del Partido Nacional.

Entonces ,ya que tanto bastardean  la sentencia y tantas volteretas han dado, sería bueno que pidieran perdón por haber pactado con la dictadura en el Club Naval,autorizando tácitamente que los responsables de las violaciones a los derechos humanos no concurrieran a la Justicia.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.