Portada » Destacado

¿Se animaran?

23/03/2012 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

Pensemos en algún momento que el MERCOSUR era inevitable

Como todos los uruguayos, vimos en su conformación el cumplimiento del mandato de la historia y de la geografía.

Nada más razonable que permitir que personas y de bienes circularan libremente con un arancel externo común en un proceso de integración real en el que todos ganarían.

Sin embargo, la voluntad política inicial fue desdibujándose y, por acción u omisión, terminó imponiéndose una realidad diferente.

El propósito neto y principal de integración económica fue cediendo ante su utilización como instrumento de política internacional.

Si las dificultades fueron cíclicas, con la República Argentina los problemas se han agudizado a extremos que ponen en duda la viabilidad del bloque; mientras que con Brasil los problemas no por conocidos son menos reiterados.

Las dificultades son cada día peores y el comercio se va resintiendo. A su vez, se lo pretenda o no, se abre las puertas al efecto imitación por parte de otros socios.

Así entonces, el proceso de desnaturalización del bloque podrá ser aún mayor, y el tiempo perdido será mucho.

No podemos hacernos los distraídos y actuar como si no pasara nada, cuando pasa y mucho.

Cuando criticamos al Frente Amplio por ceder posiciones en materia tributaria se nos dijo que había que defender a quienes trabajan en el turismo. ¡A renglón seguido la Argentina limitó la salida de dólares!

En algún momento es preciso detenerse y evaluar desapasionadamente la situación para modificar después el rumbo, si es necesario; teniendo claro que lo único importante en todo esto es el Interés Nacional.

El Partido Nacional está reclamando, a partir de una iniciativa del Dr. Lacalle, que Uruguay convoque el Consejo Mercado Común para que cada estado, con sinceridad exponga sus propósitos e intenciones.

¿Se atreverá el Gobierno a hacerlo?

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.