Portada » Columnistas

Maldonado III

02/03/2012 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

El próximo 15 de marzo vence el plazo otorgado por el Intendente de Maldonado para manifestarse sobre el plan “Eje Aparicio Saravia” que llevó a sus autores un período de ocho meses para su elaboración y fuera presentado en Diciembre próximo pasado.

El escasísimo tiempo para que todos los interesados en tan importante desarrollo manifiesten sus diferentes puntos de vista, sea por las amenazas al medio ambiente a través de la construcción de torres de 80 mts de altura que cambiarán el apacible paisaje verde y natural actual, y su saneamiento, así como las debilidades existentes por la falta de estudios ambientales independientes, deberían ser suficiente argumento para extender por un período más razonable la puesta de manifiesto. No olvidemos que la mayoría de los involucrados estuvieron atendiendo la demanda de turistas durante Enero y Febrero.

El proyecto “Eje Aparicio Saravia” parece estar más vinculado a un emprendimiento inmobiliario privado -por el cual se maximizan los metros cuadrados construibles en relación al terreno ocupado- que a un desarrollo de equidad socioeconómico integrador que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

El desarrollo económico y social debe ser respetuoso con el medio ambiente y los proyectos viables tienen que conciliar los aspectos económico, social, y ambiental compatibilizando la actividad considerada con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, evitando la degradación de recursos de difícil o lenta renovación, así como en términos de generación de residuos y emisiones.

Así por ejemplo, quienes transitan hoy por Aparicio Saravia en horas pico de entrada y salida del trabajo ven la enorme cantidad de vehículos de dos ruedas que se apropian de la única vía transitable y saludan a su paso a las chicas que ofrecen sus servicios sexuales. Las chicas no deben estar allí  y para los ciclomotores, grandes ausentes de este plan, deberá  preverse  una vía especial que evite los trágicos accidentes cotidianos.

Las “microcentralidades” junto a la expulsión de los residentes de El Placer no parece una respuesta adecuada frente al rotundo fracaso en la construcción de viviendas populares. No hay ni habrá demanda sostenible por el término de 50 años que permita emprender con éxito la enorme cantidad de negocios previstos en el plan, sean supermercados, estaciones de servicio, lavanderías, librerías, restoranes, etc., para la escasa población permanente o turística y su proyección futura.

La construcción de la Universidad del Este, la nueva Terminal de Autobuses, el Centro de Convenciones, los Hoteles y Servicios del entorno y el Predio Ferial son suficientes toneladas de cemento que sin duda mejorarán la calidad de vida de los residentes y los visitantes.

El Uruguay Natural y “Punta del Este Natural” deben rechazar la construcción de Torres de 80 mts. en la microcentralidades proyectadas y en “Rincón del Indio” convocando a los desarrolladores inmobiliarios a encontrar de una forma no salvaje compatibilizar los recursos económicos disponibles de sus inversores con un desarrollo sustentable y permanente.

No olvidemos que el ataque salvaje que se pretende realizar en Rincón del Indio y las microcentralidades a través del plan “Eje Aparicio Saravia” compiten en recursos humanos y monetarios con los desarrollos constructivos que traerá aparejada la ejecución del Puente sobre Laguna Garzón, la construcción del Puerto de Yates de Piedras del Chileno (muelles, nuevo Casino y desarrollo inmobiliario), los emprendimientos residenciales sobre Punta Ballena y Ruta 10 (Playa Mansa, Brava, Montoya, Manantiales, Buenos Aires, Santa Mónica, Juanita y José Ignacio), Ruta 104, la solicitada excepción de altura en el predio de Ose sobre la Mansa, la excepción de altura del predio de Ancap sobre Gorlero  junto a la construcción del nuevo restorán “La Marea” en el Puerto de Punta del Este.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.