Portada » Actualidad

Instalación de la Comisión Seccional del Partido Nacional en el Municipio D de Montevideo

02/03/2012 1 Comentario

Ana Lía Piñeyrúa

El Partido Nacional al instalar sus seccionales en Montevideo no solo está dando cumplimiento a la carta orgánica. Estamos avanzando sobre Montevideo, profundizando el contacto directo con cada ciudadano, con su realidad concreta en su barrio, con sus problemas particulares. Es el Partido Nacional que queremos todos los blancos, no de visita o de recorrida sino inserto en la realidad de cada municipio, para que nuestras propuestas sean una verdadera respuesta a las necesidades de la gente. Desde las elecciones municipales de mayo 2010, en la cual mejoramos mucho nuestro resultado electoral, nos propusimos continuar con el trabajo cotidiano sin pausa. La Comisión Departamental se integró con diputados y dirigentes de primer nivel de las distintas agrupaciones del Partido. Y así seguimos avanzando sobre Montevideo.

Los compañeros que hoy asumen en esta Comisión Seccional, compartirán la tarea con la Comisión Departamental, los diputados y diputadas, los ediles y los concejales, para continuar y profundizar esa tarea. Es un inmenso desafío, pero cometeríamos un error si creyéramos que conquistar el gobierno de la capital es una misión imposible.

Yo si fuera frenteamplista estaría cada vez más preocupada. Porque los niveles de popularidad de la Intendenta son muy bajos, porque cada vez hay más montevideanos que desaprueban la gestión del FA, porque la ciudad está cada vez más sucia y decadente. Porque después de 20 años de gestión han demostrado que no saben hacerlo, no saben gobernar. Quién no se ha dicho a sí mismo cuando transita por la ciudad rumbo al trabajo, cuando va a hacer los mandados o a llevar a su hijo a la escuela que no supieron hacerlo, que no han sabido gobernar, que no han sabido traducir en servicios para los vecinos la enorme cantidad de dinero que reciben por los impuestos que cobran. No saben hacerlo, no pueden.

Qué ha sucedido con los asentamientos irregulares de la zona, con los basurales endémicos, con el saneamiento o el plan de movilidad de las ferias de esta zona? ¿Cuándo habilitaron el anfiteatro Canario Luna? Podríamos continuar con una larga lista de problemas sin resolver en la zona que abarca este municipio.

Lo mismo ocurre a nivel nacional, no saben, no pueden gobernar.  Los problemas que tienen aquí los vecinos son en buena medida compartidos por todos los montevideanos y también por todos los uruguayos.

La seguridad sigue siendo motivo de desvelo. No poder dejar la casa sola, no saber si nuestros familiares van a volver cuando salen, vivir vigilando nuestro auto, moto o bicicleta se ha convertido tristemente en una costumbre. Vivimos con miedo, y eso no es admisible. Una de las primeras misiones del estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Ni este gobierno ni el de Vázquez han podido hacerlo.

La educación sigue barranca abajo, desde la época de Vázquez a la fecha, en medio de la lucha de intereses entre los sindicatos y los distintos sectores del Frente Amplio. Las pruebas internacionales demuestran que la educación está cada vez peor, los profesores amenazan con no comenzar las clases en los liceos con problemas en sus edificios y los sindicatos se oponen a cualquier cambio. El Parlamento votó los recursos necesarios en el presupuesto y no pudieron arreglar los edificios antes del comienzo de las clases, fueron incapaces de hacerlo en tiempo. Nuestra educación pública está hipotecando el futuro de nuestros jóvenes y sobre todo de los más pobres. Estoy segura que es mucho peor la educación de un niño o un adolescente de aquí de Piedras Blancas que la de aquellos que viven en Pocitos o en Carrasco. Eso es lo que dan los estudios que se han hecho lo cual va generando cada vez más desigualdad. Todos sabemos que sin educación no hay futuro, así como sabemos que si seguimos con estas políticas vamos a ir cada vez peor.

En estos días se ha alcanzado un acuerdo multipartidario en este gran tema. Lo celebramos porque es muy importante para el país que se logren acuerdos entre todos los partidos con representación parlamentaria en temas centrales para la vida y el futuro de nuestra gente. Esa práctica, la de dialogar lo de acordar, es un avance en la dirección correcta. Sin embargo tenemos que tener cuidado y no confundir los tantos. El gobierno son ellos, tienen mayoría parlamentaria y recursos suficientes, nuestro papel es el de oposición, para el que nos eligió la gente y lo tenemos que cumplir para que el país tenga garantías de que ejercemos el contralor necesario y ofreceremos, llegado el momento, una alternativa política responsable. La responsabilidad de ejecutar ese acuerdo es del gobierno. Es el gobierno, no nosotros, el que debe decidir cómo hacerlo y cómo enfrentar a los sindicatos que se oponen a todo.

Cuando me tocó formar parte del gobierno, fui Ministra de Trabajo, el Frente Amplio y los sindicatos se opusieron a todo. No hubo pactos ni para reformar la seguridad social ni para acordar la legislación para la negociación colectiva. No hubo acuerdo para nada. Sabían que el BPS atravesaba una crisis profunda que podía comprometer el pago futuro de jubilaciones y pensiones sin embargo no apoyaron la solución y la responsabilidad la asumimos quienes estábamos en el gobierno porque es lo que corresponde, es lo que debe ser.

No podemos permitir que los uruguayos piensen que somos corresponsables del gobierno de la educación, ni de ninguna otra área del estado porque no los somos. El FA tiene legítimamente todo el poder y todos los recursos para hacer lo que quiera en esta y en otras áreas. Los acuerdos que bienintencionadamente firman los partidos de la oposición no pueden diluir la responsabilidad del FA de gobernar.

Es bueno hacer esta reflexión en momentos en que el sindicato médico propone un acuerdo multipartidario en materia de salud. Esta es otra de las áreas del estado que va de mal en peor porque se ha convertido, también, en un campo de batalla de los distintos sectores del FA y los sindicatos y porque han tenido severos problemas de gestión. Porque no saben hacerlo, porque no saben gobernar a pesar de contar con recursos más que abundantes.

Que quede claro, entonces, yo soy partidaria de acompañar todos los acuerdos, en la medida que sean buenos para la gente, pero la responsabilidad de cumplirlos, implementarlos y ejecutarlos es del Frente Amplio y su gobierno.

No cometería nunca la irresponsabilidad de oponerme a todo o de negarme al diálogo o a hacer aportes como lo hizo el Frente Amplio cuando fue oposición. Pero la responsabilidad de gobernar es de ellos y deben asumirla como la asumimos nosotros cuando nos tocó.

No podemos permitir que acuerdo tras acuerdo se diluya la responsabilidad del gobierno en la ejecución de las políticas públicas y que la gente piense que nosotros tenemos alguna responsabilidad.

Ellos y solo ellos deberán rendir cuentas en 2014 por lo que han hecho en seguridad, educación, salud, vivienda y política exterior. Y nosotros vamos a contrastar lo que se hizo con lo que se pudo haber hecho en este momento excepcional de nuestra historia en el que el país ha crecido como nunca y el gobierno cuenta con recursos como nunca antes. Deberán responder a la luz de la evidencia. Estamos convencidos de que pudimos, podemos y podremos hacerlo mejor

Nosotros somos la alternativa. El Partido Nacional es la única alternativa al proyecto hegemónico del FA.  Un proyecto que ha fracasado. El proyecto de la izquierda ha fracasado. No han sabido hacerlo, no han podido gobernar porque han quedado presos de su ideología, de sus enfrentamientos internos y de su incapacidad de gestión. De nosotros depende demostrarle a los montevideanos y a todos los uruguayos que podemos gobernar mejor. Para sacarlos como nos pide la gente. Vamos a trabajar para generar esa ola de esperanza compartida que el Uruguay necesita para ser el país que todos queremos.

1 Comentario »

  • Marcelo :

    Totalmente de acuerdo,vivo en Salto, pero hay que hacer política siempre y en forma constante para lograr sacar al Frente de Montevideo y del gobierno nacional. Fuerza !!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.