Portada » Columnistas

Dos años de bastante poco

02/03/2012 Sin Comentarios

Michael S. Castleton – Bridger

Ayer el actual gobierno comenzó su tercer año de gestión. Seguramente los uruguayos nos veremos bombardeados por todo tipo de campañas de relaciones públicas para destacar su brillante gestión.

Las encuestas no dicen lo mismo.

En materia de seguridad el nivel de aprobación ronda el 10% del electorado, la educación el 16%.

No existen cifras en materia de relaciones exteriores pero seguramente serían igual de bajas.

A fuerza de ser honesto la aprobación en materia de Salud y Economía es bastante alta, en caso de  la segunda por arriba del 50%, es justicia. La gente de Astori, los más sensatos de la coalición hacen las cosas así, en forma sensata, hay que reconocerlo.

La gestión del Sr. Mujica Cordano en cambio apenas supera el 30% en aprobación siendo poco favorable la opinión de más del 60% del electorado.

Esto estaría indicando que hay que ser presidente, no sólo tratar de no parecerlo.

En todo caso, basta de cifras tan áridas como aburridas. La realidad del asunto es que el Frente Amplio en el gobierno es, siendo generoso, mediocre.

El último gobierno del Partido Nacional con todo, absolutamente todo en contra incluso adversarios tradicionales que debieron apoyar hizo más que este gobierno. Hizo liceos, hospitales, viviendas, transformó el transporte, hizo carreteras y puentes y bajó el desempleo a niveles tan históricos como los de hoy. Con todo en contra.

Que no hubiera hecho el Dr. Lacalle Herrera con mayoría parlamentaria y la abundancia económica del que ha gozado el Sr. Mujica Cordano.

Este gobierno no es tanto en lo que ha hecho donde se debe medir su gestión, sino, en lo que no ha hecho. De alguna manera es como el proceso cívico-militar que perdió una oportunidad histórica para reformar el país. El gobierno del Sr. Mujica Cordano por ineptitud y perimidas cuestiones ideológicas ha hecho bien poco como lo certifica la opinión de los uruguayos.

La izquierda es tradicionalmente discursiva y poco eficaz. No lo dice el que escribe , es la tónica del mundo entero de  este tipo de administración. Nuestro país no es ajeno a este fenómeno.

Sin embargo como oriental y nacionalista debo ser honesto y reconocer que con enormes discrepancias es cierto, pero que en el fondo , en el error o en el acierto, las intenciones del actual presidente de la república parecen buenas.

A juicio de cualquier observador objetivo parecería obvio sin embargo, que el presidente ha manejado el nombramiento de sus colaboradores por exclusiva cuota política y por ende no se ha rodeado de gente capaz ni, y, más importante , gente eficaz.

No entraremos en ejemplos, pero, la realidad es que las más de las áreas del gobierno adolecen de  falta de liderazgo firme, eficaz y ejecutiva.

El resultado es la inoperancia generalizada y un gobierno que gasta dinero a troche y moche sin haber hecho nada para generarlo y que por ende  respeta poco.

Entramos en el tercer año de este gobierno. Este, como dice el Sr. Mujica Cordano es el año bisagra. Este año se verá si el Dr. Almagro se pone las pilas y deja de sobarle el lomo a los que nos basurean todos los días. Se verá si el Sr. Pintado es capaz de dejar de discursear y de una buena vez hacer algo en su ministerio, aunque sea poquito. Se verá si el muy capaz Ing. Aguerre es capaz de superar las piedras políticas que le ponen en el camino e implementar algún programa estructural de fomento a la productividad ganadera, entre otras necesidades acuciantes del agro.

Del Sr. Bonomi ni esperar, a esta altura sólo cabe desesperar.

No seguimos para no aburrir al lector, pero llegó el momento de que este gobierno haga realmente.

Uno no puede ser optimista ya que se gastó lo de la bonanza que ya muestra claros síntomas de acabarse. Por lo tanto los uruguayos  deberemos prepararnos para lo peor y esperar  lo mejor.

Esperemos  entonces, y crucemos los dedos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.