Portada » Actualidad

Tantas oportunidades y tanto para perder

24/02/2012 Sin Comentarios

Oscar Silveira

El semanario Búsqueda en su última edición publica una editorial que es un llamado de atención al que no podemos dejar de sumarnos.

Con el título “El control total” se analiza el proceso político que está sucediendo en Argentina, Venezuela y Ecuador. Cualquier observador interesado en nuestra América puede decir que se venía venir, pero vale la pena repasar y llamar nuevamente la atención. Antes que sea tarde, si ya no lo es.

La editorial marca los hechos que reflejarían en estos países el paso apresurado que los gobiernos van realizando hacia la constitución de una dictadura civil. Donde cada día van cortando la libertad y debilitando las instituciones que hacen a la democracia. En todos ellos tenemos elecciones, aunque eso obviamente parece que no es suficiente. El ciudadano es preso de una compleja trama de poderes en los cuales cambiar el rumbo político se hace realmente complicado.

No hacen al caso los ejemplo, lo importante es el proceso. Proceso al cual creemos que no estamos inmunes. Si fuertes pero no inmunes.

El editorial hace referencia a una reciente nota del Mariano Grondona en “La Nación”, donde escribió que los que gobiernan ese país “prefieren el control al desarrollo”. Y bien en lo cierto está el diagnóstico, el control es hoy la mayor preocupación de estos gobiernos, en cada ámbito de la sociedad el gobierno pretende que la fuerza de lo Estatal legitime un control que va rompiendo todas las barreras de los derechos individuales.

A nosotros nos duele particularmente más Argentina, quien ha demostrado más de una vez que su control no respeta fronteras. Lamentablemente nuestro gobierno no ha sido fuerte en ese sentido y nos pone en una situación de doble peligro.

En primer lugar, los perjuicios directos que reciben quienes intentan exportar a ese país, y en segundo lugar siembra la duda en quienes ven al Uruguay como un refugio de seguridad.

Mientras tanto la política errática solamente da pie a que el gobierno argentino siga imponiendo su ilegítimo control a nuestra soberanía. Paso a paso, con un único objetivo.

Así la editorial de Búsqueda es un llamado de alerta del avance en esos países, pero no es solamente dentro de esas fronteras donde el problema crece, nos toca a todos directamente. La tentación totalitaria está presente en todo el continente y su influencia solamente puede traer complicaciones y malos recuerdos.

Cuantas más pruebas necesitaremos para confirmar que solo la libertad genera desarrollo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.