Portada » Actividad Legislativa

Pedido de informe por gastos del Ministerio del Interior

10/02/2012 Sin Comentarios

Ana Lía Piñeyrúa

Según da cuenta el Semanario “Búsqueda”, en su edición del 2 de febrero, el Ministerio del Interior pagó en octubre de 2011 al multimedio integrado por el diario “La República”, la radio “AM Libre” y el canal por abonados “TV Libre” una suma superior a los 6.000 dólares correspondiente a la cuota parte que cada Ministerio debía abonar por la publicación de la revista “Al Día“ la que tendría por cometido difundir la gestión del gobierno.

Según lo afirmado por el Presidente de la República en una publicación del 24 de noviembre de 2010 con su firma en el portal de la Presidencia, el Poder Ejecutivo había planteado “como hipótesis” a La República la posibilidad de editar un suplemento pero “dicha idea no avanzó en su concreción”. A pesar de ello “el mencionado multimedio dio curso a la publicación del suplemento en cuanto no se tuvo la previsión de aclararle que el proyecto no se encontraba en definitiva avalado por esta Presidencia de la República.” El Presidente resolvió que ningún Ministerio pagaría.

Según el citado semanario, un mes antes de que el Ministerio del Interior efectuara el pago, el Directorio del BPS denunció a los propietarios de REG S.A., editora de La República, por retener indebidamente los aportes de los trabajadores. Los accionistas del multimedio propusieron al BPS ceder a su favor “el importe de las facturas” por los trabajos realizados para la producción y edición de “Al Día”.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, en sesión de Directorio de 25 de enero, dijo que “salvo el Ministerio del Interior, ningún Ministerio paga” y que por medio de una nota de la institución se le comunicó que el pago “no fue a cargo presupuestal del Ministerio”.

Ese mismo día, según la misma fuente, Murro remitió una nota a la Presidencia del Tribunal de Cuentas en la que afirma que el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior informó, vía correo electrónico de 29 de diciembre, que “no se realizó ningún pago por los conceptos arriba indicados y que no hay trámite alguno referido a ese asunto y que si existiera alguna factura en el BPS sobre ese concepto que refiera al Ministerio del Interior, la misma nunca ingresó a los sistemas contables del mismo”. Murro no hizo referencia en esta oportunidad a un pago hecho con fondos no presupuestales.

En virtud de lo antedicho se desea saber:

1.- Si el Ministerio del Interior efectuó un pago por la cuota parte que supuestamente correspondería al Ministerio por la publicación de la revista “Al Día” al multimedio integrado por el diario “La República”, la radio “AM Libre” y el canal de abonados “TV Libre” o a la empresa “REG S.A.” y, en caso afirmativo, cuál fue el monto de dicho pago.

2.- En caso de haberse hecho el pago, porqué se realizó a pesar de la indicaciones de la Presidencia de la República, la que no avaló al publicación de la revista “Al Día”.

3.- En caso de haberse efectivizado el pago, si se exigió el certificado libre de deudas expedido por el BPS.

4.- En caso de haberse realizado el pago con qué recursos se hizo efectivo.

5.- En caso de haberse realizado el pago con recursos no presupuestales cuál es el origen de los mismos.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.