Portada » Columnistas

Maldonado

10/02/2012 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

En algunos ámbitos se rumorea que la coalición de izquierdas tendría definidas dos posibles fórmulas para las próximas elecciones nacionales y que el resultado de la intestina lucha se dirimirá en las internas. Por un lado, Vázquez-Sendic y por otro Topolansky-De Los Santos.

Este último, Intendente Municipal del Departamento de Maldonado desde 2005 ha acumulado hasta el 31/12/2010, un déficit (pérdidas) de 50 millones de dólares. A la misma fecha, Montevideo alcanzaba un déficit de 55 millones de dólares y Canelones un déficit de 211 millones de dólares. Las 2/3 partes del déficit total de todas las intendencias del país fueron gestionadas por gobiernos frenteamplistas, incapaces de satisfacer a los ciudadanos con tareas como la recolección de residuos, el alumbrado, el mantenimiento de calles y avenidas, el control adecuado del tránsito, la señalización, el control de actividades edilicias, etc.

Por el lado de los ingresos, o sea, el cobro de la contribución inmobiliaria, la patente de rodados y otras tasas y contribuciones, Maldonado,  recibió en el año 2010,  113,7 millones de dólares.  Rentas Generales complementó dichos ingresos en 25 millones de dólares adicionales, pasando a ser la IMM la segunda intendencia más rica del país en la obtención de recursos después de Montevideo, con una población de apenas 161.571 habitantes frente a los 3.251.526 uruguayos.

Los egresos durante 2010 se distribuyeron en Pagos al Personal: 61,8 millones de dólares (45%); Gastos de Funcionamiento: 48 millones de dólares (35%); Inversiones: 25,4 millones de dólares (18%) y la Junta Departamental gastó 2,9 millones de dólares (2%).

El Tribunal de Cuentas de la República observó sólo en 2010, 11.890 gastos, el 22.6% de los gastos observados en todo el país. La Administración frenteamplista tuvo el tupé de reiterar gastos observados por la significativa cifra de  35,1 millones de dólares, un 25,32% del total de gastos ejecutados.

De las 35 licitaciones públicas tramitadas en el ejercicio 2010 por un total de 9,4 millones de dólares, 30 fueron observadas (86%) por un total de 8,2 millones de dólares. El 75% de las contrataciones directas por excepción alcanzó a 4,2 millones de dólares y fueron observadas por el TCR. Los dos únicos contratos de servicios personales en 2010 también fueron observados.

La prórroga del convenio de la IMM con la Asociación Civil Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (F.U.E.C.I.) para el aseo urbano y mantenimiento de espacios verdes en la zona centro y barrios de la ciudad Maldonado, Piriápolis y Pan de azúcar por el periodo julio-diciembre/10 por $ 11.636.840 o sea,  us$ 584.700, fue observada por no existir crédito disponible y por remitirse después de iniciada su ejecución sin la intervención preventiva del TCR como dispone la Constitución de la República.

La Junta Departamental también fue observada por el incumplimiento de normas. La mayoría frenteamplista contrató en forma directa sin haber realizado los procedimientos previstos en el art. 33 del Tocaf, tampoco realizó un inventario actualizado de todos los bienes de la Junta ni presentó al Tribunal de Cuentas los estados contables exigidos por la ordenanza 81.– INT DE MALDONADO

La Administración De Los Santos desde 2005 ha demostrado una constante desprolijidad y la actual mayoría parlamentaria cívico-sindical no permite juzgar a tan pésimo administrador. Como contrapartida, debemos pensar en incorporar en el próximo acto eleccionario municipal a todas las personas residentes,  quienes también  aportan recursos a las arcas municipales y sufren  la intolerancia y gestión maldita de este jerarca a quien ningún recurso es suficiente.

En 2012 estaremos pagando más dinero por la contribución inmobiliaria, y otros impuestos a que nos tienen sometidos  las mayorías frenteamplistas desde que Vázquez llegó al poder en Montevideo en 1990. El turno ahora le corresponde a Maldonado que premiará al intendente con la probable nominación a vicepresidente.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.