Portada » Columnistas

Lacalle llegó casi 20 años antes que Mujica

03/02/2012 1 Comentario

Silvio Previale

Indudablemente, que no nos referimos al cargo de Presidente de la Reública, que sin lugar a dudas se produjo 20 años antes que el de Mujica. Hacemos referencia a la visita de José Mujica a la Antártida, ya que el 10 de enero de 1993 Luis Alberto Lacalle se convertía en el primer presidente de los orientales en visitar la Antártida.

Si hubo en aquella oportunidad algunas diferencias, ya que el Presidente Lacalle utilizó los servicios de transporte de la Fuerza Aérea Uruguaya, y al momento de aterrizar el avión en que viajaba sufrió un desperfecto en el fuselaje. Claro que no fue la única vez que Lacalle viajó a la Antártida como primer mandatario, y en Enero de 2002 regresó acompañando como Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional una delegación de diputados.

Lacalle es por cierto, considerado  uno de los referentes políticos más interesados en los temas referidos a la Antártida, al punto tal que fue el mandatario que más veces visitó durante su gestión el continente blanco y particularmente la base científica antártica Artigas. Precisamente, durante su gobierno se promovió la creación en el Parlamento de una  comisión especial cuya responsabilidad es “informar, proyectar y legislar” sobre los intereses científicos de Uruguay en la Antártida. Pero esta comisión no ha sesionado en lo que ha este período legislativo corresponde, es mas, ni siquiera han sido designados sus miembros, en la  página web del Parlamento  en el link correspondiente a dicha comisión referida a los intereses uruguayos en la Antártida el único dato que aparece es “comisión pendiente de integración a la fecha de consulta”.

Es de esperar, que luego de la visita del Presidente Mujica y su señora, al frío Continente Antártico, al menos promueva entre sus legisladores la reactivación de dicha comisión, pues los intereses de nuestro país no pueden quedar reflejados simplemente en la visita del primer mandatario y las fotografías difundidas, que por cierto demuestran (dada la acumulación de vestimenta de nuestro Presidente) que hace mucho frío, o al menos que Mujica sintió además de “otros fríos” el frío Antártico.

1 Comentario »

  • oscar gomez :

    espero que no llevara la chaqueta que le prestaron en su viaje a venezuela

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.