Portada » Columnistas, Destacado

Uruguay Social – Inseguridad

29/12/2011 1 Comentario

Ricardo Puglia

El ex presidente de izquierda T. Vázquez cambió tres veces al Ministro del Interior (José Díaz, Daisy Tourné y Jorge Bruni); cambió cuatro veces al jefe de policía de Montevideo (Ricardo Bernal, Alcides Caballero, Néstor Artigas y Alberto Toscanini) y ensayaron al menos tres diferentes planes de seguridad para Montevideo efectuando una infinidad de cambios en otras Jefaturas y reparticiones policiales. Luego de tres años de gobierno, el 28 de julio de 2008 creó un grupo interministerial para abordar el tema de la inseguridad, grupo que cayó en un estrepitoso fracaso y se diluyó sin ningún resultado.

J. Bruni reconoció  públicamente irregularidades en el Ministerio del Interior que correspondieron a decisiones de la ex Ministra Daisy Tourné. La primera fue por una denuncia sobre el maquillaje de las cifras de hurtos de celulares y rapiñas que llevaba adelante el observatorio encargado de las estadísticas. La segunda fue la veracidad de la denuncia de que existió un gran número de funcionarios designados a dedo, sin concurso ni pruebas, en relación de parentesco con varios jerarcas del Ministerio.

La propuesta electoral de la izquierda en las elecciones 2009 sobre seguridad ciudadana consistió en asegurar que se actuaría con más fuerza en la prevención, disuasión y represión del delito. Bonomi expresaba en ese entonces: “la inseguridad es un problema estructural y explicaba que es consecuencia de las políticas neoliberales del pasado”. Fácil siempre echarle la culpa al otro, pero van casi siete años del gobierno cívico-sindical-progresista y el resultado hasta ahora continúa siendo que estamos cada vez más inseguros.

Al analizar el Ministro Bonomi los últimos hechos de violencia delictiva, – ejecuciones de por medio -, afirmó que también hay que tener en cuenta “lo cultural”. “Se produce una subcultura marginada, delincuente, que luego que cambia la situación económico-social se mantiene”. “Lo que está sucediendo es que ha aumentado enormemente la cantidad de gente que delinque. Entonces es difícil controlarlo si no se para la fábrica de producir delincuentes”.

Al igual que la administración cívico-sindical anterior, la Administración Mujica continúa experimentando. Una nueva reestructura se encuentra en pleno proceso en la Jefatura de Policía de Montevideo,  divide  la misma en cuatro zonas y en cada una de ellas habrá una mini-jefatura. Las seccionales recibirán las denuncias y tendrán un rol más cercano a la gente a través de la Policía comunitaria, pero la tarea de investigar los delitos estará a cargo de un equipo especializado y dirigido por el jefe de zona.

Los jueces de Menores calculan que entre un 60% y un 75% de los menores privados de libertad se fugan y vuelven a delinquir (El País 4/10/09). El Círculo Policial culpó al gobierno de realizar una purga planificada dentro de la Policía (El País 3/10/09).

Un estudio de la socióloga Silvia Santos mostró que la escuela pública perdió más de 13 mil alumnos entre 2004 y 2008, y que a este ritmo perdería unos 30 mil a 2010. Otros estudios revelaron que Secundaria perdió 20 mil alumnos entre 2003 y 2007. Solo el 8% de los alumnos de Primaria tiene horario extendido frente a 41% de los privados. De cada tres jóvenes pobres, uno no estudia. El 55% de ellos no trabaja (El Observador 2/10/09). Más de 30 mil niños realizan tareas de hurgadores en Montevideo. Se estima que existen unos 10.000 hurgadores o clasificadores en la capital, cifra que se multiplicaría por tres o por cuatro por la cantidad de niñas y niños que pertenecen a cada hogar, lo que se traduciría en unos 30.000 menores trabajando en torno a la basura, cifras que si se actualizan podrían aumentar. (Datos de la página de la presidencia del 24 de julio, 2008).

¿Continuará la izquierda marxista en el gobierno  responsabilizando a las políticas pasadas de los hechos delictivos de hoy? ¡Siete años no son suficientes!!! ¿Continuarán cuestionando a la prensa duramente por dar a conocer los hechos delictivos a su audiencia? ¿Habrá que continuar esperando el resultado del próximo referéndum acerca de la rebaja de la edad de imputabilidad de menores, cuando hoy,  el Frente Amplio cuenta sólo con las mayorías parlamentarias para aprobar esta modificación y otras que son necesarias aggiornar evitando la aplicación de la democracia directa y sus costos asociados?

Han sido voluntaristas, ineficientes, inoperantes, e improvisados y no desean atacar las verdaderas causas del delito por temor a que sus principios y doctrinas se caigan a pedazos.

1 Comentario »

  • Vivian :

    El artículo fue escrito el 29/12/11. Lamentablemente, la inseguridad y desamparo de los estudiantes, trabajadores y jubilados honestos, al día de hoy 07/01/12 se agravó muchisimo. En estos primeros días del año se han cometido cantidad de delitos. La personas de bien, vivimos presas tras las rejas que tenemos que poner en nuestras viviendas, para protegernos. Los delincuentes, disfrutando de lo robado y libres. Además, como se dan cuenta de que hagan lo que hagan, nunca los va a alcanzar la justicia, cada vez se vuelven más violentos. Pagamos una cantidad de impuestos, pero no vemos en qué se invierten, es decir no vemos resultados. Y ni hablemos del tema educación y salud, van a la deriva. ¡Realmente es el país al revés!!!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.